El posible regreso del expresidente de la Generalitat Valenciana, y actual senador, Alberto Fabra a la primera línea de la política autonómica cobra cada vez más fuerza. Esta opción ha subido este viernes muchos enteros tras la celebración del consejo de dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), en el que al líder de los populares, Carlos Mazón, se le ha preguntado por esta posibilidad. El alicantino ha asegurado que la figura del castellonense le genera «gran ilusión» y ha señalado que en su formación están «muy contentos con la participación extraordinaria» del propio Fabra.

Órganos del PPCV

De todos modos, no ha confirmado si será candidato a las Cortes por Castellón. Para ello, ha emplazado a lo que decidan los órganos del PPCV, aunque, eso sí, ha indicado que «más pronto que tarde» se reunirá con el expresidente. Estas palabras de elogio apuntan en la línea de que Mazón está cerrando el retorno de Fabra desde el Senado para encabezar la lista popular por Castellón y, de este modo, pugnar por el voto moderado de la provincia con el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, un voto que se considera que será determinante ante unas elecciones autonómicas que las encuestas señalan que van a estar muy disputadas. El movimiento del expresidente, estiman en las filas populares, se considera como una jugada segura, ya que se cree que generará muchas ventajas en clave electoral y que supondrá pocos riesgos.

En cuanto a las candidaturas municipales que quedan por anunciarse, algo que se esperaba como fecha límite para el 9 d’Octubre, Mazón ha pedido respeto para los procesos que se están llevando a cabo en cada localidad. Sobre el resultado de estos procesos, precisamente, ha asegurado que van «a buen ritmo» y está «satisfecho» con sus resultados.

Sedición

En su comparecencia, Mazón ha tenido tiempo de analizar otras cuestiones ligadas a la actualidad política. Por ejemplo, ha condenado enérgicamente la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso, por la que se reduce de 15 a 5 años la pena máxima con el cambio del delito de sedición. El dirigente popular ha cargado duramente contra los presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Generalitat, Ximo Puig, a quienes ha acusado de ser «cómplices del secesionismo catalán». También ha anunciado que el grupo popular en las Cortes Valencianas presentará una proposición para debatir la reforma, con el objetivo de que «Puig se posicione». Al respecto, ha añadido: «No podemos permitir que el presidente de la Generalitat celebre como uno más esta victoria del catalanismo independentista. Queremos que Puig dé la cara, se explique en las Cortes y que el tripartito nacionalista de izquierdas no nos hurte el debate tumbándolo el próximo martes». El alicantino se ha mostrado indignado ante lo que considera «la última cacicada perpetrada contra las normas básicas de convivencia de los españoles con tal de seguir un minuto más en el poder».

En otro orden de cosas, Mazón ha analizado la rebaja del IRPF sacada adelante por el Botànic. El presidente del PPCV ha criticado la «esquizofrenia fiscal» que a su juicio sufre el PSPV-PSOE, formación a la que le reprocha que en su propuesta para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones a las empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros «se olvida de las familias».