El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, sigue desvelando las propuestas que formarán parte del programa electoral con el que intentará alcanzar la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas del próximo año. Tras los anuncios que ha hecho en las últimas semanas en materias como la sanidad o la educación, el dirigente popular ha retomado este jueves las propuestas de carácter económico. La última medida planteada por el alicantino es la de una cuota cero para los nuevos autónomos y los que se vuelvan a dar de alta después de tres años.

Dardo al Consell

Tras el anuncio de su nueva medida, Mazón ha lanzado un dardo contra el Consell que preside Ximo Puig, un día después de afear que los altos cargos del Gobierno valenciano se hayan subido un 4% el sueldo en los presupuestos autonómicos del próximo año. “El Consell de Puig no ha puesto en marcha medidas adecuadas para incentivar y cuidar la figura de los autónomos, que son unos de los grandes perjudicados de la situación actual por la falta de iniciativa económica y ralentización de la economía”, ha lamentado el presidente del PPCV, tras la reunión que ha mantenido con el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente autonómico de ATA, Alberto Ara; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Mazón considera que, de su propuesta de cuota cero para los autónomos, se podrán beneficiar entre 35.000 y 40.000 trabajadores de toda la Comunidad Valenciana. Esta medida, además, se quiere aplicar con carácter retroactivo, por lo que, si el PPCV se impone en las elecciones autonómica, se empezaría a contar desde el 1 de enero del próximo año. El alicantino ha expresado su preocupación por la situación por la que están atravesando los autónomos y para ello ha hecho una comparación entre la Comunidad y Madrid, ya que mientras en el territorio valenciano el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido en 400 personas en los últimos tiempos, en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso la cifra se ha multiplicado por cuatro.

Más allá de Madrid, Mazón ha asegurado que las medidas que quiere poner en marcha para los autónomos ya se están aplicando en otras autonomías que son gobernadas por el PP en este momento, como son los casos de Andalucía y Murcia. «No queremos que nuestros profesionales tengan menos oportunidades que el resto. Por eso vamos a lanzar unas ayudas que oscilarán entre 35 y 40 millones de euros», ha apostillado.

Desempleo

Durante la reunión con los representantes de la ATA y la CEV, Mazón también ha tenido tiempo de analizar las cifras del paro, conocidas este mismo jueves. “Tenemos el peor dato de paro de toda España. Hay que poner en marcha políticas activas de empleo con rebajas fiscales de verdad que ayuden a mantener y recuperar el empleo para los que más lo necesitan”, ha destacado el líder del PPCV. En este sentido, ha vuelto a la carga contra la reforma fiscal anunciada por Puig, al señalar que hay que bajar los impuestos a las rentas medidas y bajas “y no hacer maquillajes como los planteados en la Comunidad Valenciana”.