Síguenos en redes sociales:

El PP aprieta con la sanidad y la sedición en su estrategia para desgastar a Sánchez y Ximo Puig

Mazón critica que «la Comunidad está a la cola en personal sanitario» en plena tormenta tras la protesta en Madrid. Los populares llevan a las Cortes el debate sobre la reforma del Gobierno

El PP aprieta con la sanidad y la sedición en su estrategia para desgastar a Sánchez y Ximo Puig

Las posiciones políticas son cada vez más enconadas cuando quedan apenas siete meses para las elecciones autonómicas, salvo que se produzca un adelanto. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ya mostró el lunes que no está dispuesto a realizar ninguna concesión, al dar la espalda a la alianza para paliar los efectos de la inflación impulsada por el Consell. Este martes ha confirmado que va a seguir por la misma senda y para ello recurrió a dos cuestiones que son de máxima actualidad en el debate político nacional: la situación por la que atraviesa la sanidad pública, en plena tormenta tras la masiva protesta del pasado domingo en Madrid contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso en este terreno, y la reforma del Gobierno por la que se rebajará de quince a cinco años la pena máxima por el delito de sedición. Ambas cuestiones han sido empleadas para un motivo claro: profundizar en la estrategia de desgaste contra el presidente Pedro Sánchez y, por ende, contra el jefe del Consell, Ximo Puig. Todo ello para favorecer el salto el próximo año de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa y de Carlos Mazón al Palau de la Generalitat, en un 2023 que llegará marcado por un intenso ciclo de citas con las urnas.

Reunión

En relación con el primer debate, Mazón se ha reunido en la tarde de este martes con representantes de colectivos sanitarios para conocer de cerca la situación de la sanidad pública valenciana. El presidente del PPCV ha afirmado que «la Comunidad está a la cola de España en personal sanitario», a la vez que ha echado en cara al Consell que siga sin estar listo el Plan de Atención Primaria, «cuando los profesionales denuncian que están saturados y a uno de cada cinco valencianos le resulta imposible contactar con su centro de salud». En último lugar, Mazón ha manifestado que «la media de espera para ser operado se ha doblado desde que gobierna el tripartito».

El líder autonómico de los populares no ha sido el único miembro de la formación que ha echado mano este martes del debate. Previamente ha comparecido en Alicante el portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, quien ha atendido a los medios frente a la Casa de las Brujas pocos minutos antes de que el conseller de Hacienda, Arcadi España, presentara los presupuestos de la Generalitat para la provincia. Zaplana ha afirmado que la sanidad madrileña es «infinitamente mejor» que la valenciana, lo que ha sido tildado por el PSPV como un «chiste» y «un insulto al intelecto de todos los ciudadanos».

Presión

Antes de la reunión que ha tenido por la tarde con representantes de los colectivos sanitarios, Mazón ha aprovechado la mañana para intentar presionar a Puig con el delito de sedición, al confirmar la iniciativa que el grupo popular llevará a las Cortes para forzar al presidente de la Generalitat a posicionarse ante la reforma del Gobierno de Sánchez que reducirá las penas. Para ello, Mazón ha comparecido frente al Palau de la Generalitat junto a uno de los hombres fuertes en la ejecutiva de Feijóo, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

Ambos han mostrado un tono duro contra la gestión del presidente nacional y el de la Generalitat. «El PSOE de Sánchez y Puig ha convertido España en el único país civilizado donde quien comete un delito marca su propia pena», ha manifestado Mazón. Tellado, por su parte, ha lamentado que «quien debía velar por el cumplimiento de la ley la ponga al servicio de los que la incumplen y deje que decidan qué penas les corresponden».

Pulsa para ver más contenido para ti