El Partido Popular busca presionar al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que se posicione sobre la reforma del delito de sedición llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Nada más conocerse la modificación, el pasado viernes, el líder autonómico de los populares, Carlos Mazón, ya cargó duramente contra ambos dirigentes socialistas, a quienes acusó de ser “cómplices del secesionismo catalán”. Este martes, el vicesecretario de Organización del PP, y uno de los hombres fuertes de Alberto Núñez Feijóo en la ejecutiva popular, Miguel Tellado, ha urgido al jefe del Consell a que “se posicione” ante la propuesta de reforma del delito de sedición y ha señalado que “pararla está en su mano”. Tellado también ha denunciado la “grave situación que atraviesa España” ante la propuesta de modificación del Gobierno por la que se reducirán las penas.

Rehabilitación

En paralelo a esto, el PP ha presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas para reclamar que se rehabilite el delito de sedición, con el fin de que Puig se posicione y diga “si está con el independentismo que defiende y promociona Sánchez” o con la defensa de los intereses de los valencianos. En declaraciones efectuadas junto al Palau de la Generalitat, Tellado ha lamentado que quien debía velar por el cumplimiento de la ley la ponga “al servicio de los que la incumplen” y deje que sean ellos los que dedican qué penas les corresponden por vulnerarlas, al tiempo que ha acusado a Sánchez de estar “en manos de extremistas”. Al respecto, Tellado ha afirmado que el presidente del Gobierno “ha decidido anteponer el interés personal por encima del interés general del Estado”.

Mazón también ha mostrado el mismo tono duro de Tellado y ha seguido en la misma línea de colmillo afilado hacia el jefe del Consell que mostró el día anterior, cuando dio la espalda a la alianza valenciana para paliar los efectos de la inflación. Conforme se van acercando las elecciones autonómicas, las posiciones políticas se muestran cada vez más enconadas. “El PSOE de Sánchez y Puig ha convertido España en el único país civilizado donde quien comete un delito marca su propia pena”, ha manifestado el alicantino. “Puig debe dar la cara y decir con total claridad si está a favor de quienes delinquen, de quienes quieren los Països Catalans o está con quienes quieren cumplir la ley y mantener la convivencia. En este tema no hay grises”, ha añadido el propio Mazón.

Desayuno informativo

Antes de esta comparecencia junto a Tellado, el líder autonómico del PP ha estado presente en el desayuno informativo protagonizado por el presidente de la CEV, Salvador Navarro. En esa cita Mazón ha criticado la política fiscal de Puig, de la que ha dicho que “empieza a ser un vaivén y una noria imposible de descifrar”. Estas declaraciones se producen un día después de la cumbre municipal en la que el presidente de la Generalitat intentó impulsar una alianza contra los efectos de la guerra y anunció que la bonificación del 10% de las tasas públicas se prolongará hasta el próximo mes de agosto. Preguntado al respecto, Mazón ha manifestado que no sabe ni siquiera si la prórroga de la rebaja de tasas estará contemplada en los presupuestos, por lo que ha expuesto que “no vale simplemente con llegar tarde y mal para anunciar lo que ya ha anunciado el PP hace meses”.