Mazón tiende la mano a la oposición para aprobar las cuentas de la Diputación

El presidente de la institución provincial reclama «altura de miras» al PSPV y Compromís y se muestra dispuesto «a negociar hasta el final»

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, atiende a los medios

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, atiende a los medios

Borja Campoy

Borja Campoy

Pocas horas después de que se conociera que los grupos que forman la oposición en la Diputación de Alicante, PSPV-PSOE y Compromís, están dispuestos a dar la espalda al equipo de gobierno (PP y Cs) en la negociación de los presupuestos del próximo año de la institución provincial, el presidente, Carlos Mazón, mostró este martes su talante más conciliador y tendió su mano a los partidos de izquierda para alcanzar un acuerdo sobre las cuentas del ejercicio 2023. Del mismo modo, el dirigente popular les reclamó «altura de miras» y se mostró dispuesto «a negociar hasta el final». 

Acuerdo

El acuerdo en torno a los presupuestos, según Mazón, recogerá la mayor inversión para los municipios y el tejido social y productivo de la provincia en la historia de la institución provincial. «Desde el equipo de gobierno de la Diputación estamos abiertos, como hemos demostrado ya en muchas ocasiones, a la negociación», insistió el también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). En este sentido, reivindicó la necesidad de continuar abriendo «espacios de diálogo, tanto con el PSPV como con Compromís, los mejores presupuestos posibles». En este contexto, cabe recordar que los socialistas han votado en contra de las cuentas del equipo de gobierno en dos de los tres años del actual mandato, mientras que en la otra ocasión se abstuvieron. Por su parte, Compromís se ha abstenido en los tres años anteriores, algo que parece complicado que vuelva a ocurrir en el presente, sobre todo teniendo en cuenta el distanciamiento que se ha generado por la polémica en torno al Fondo de Cooperación.

Para Mazón, la situación actual por la que está atravesando la población, marcada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, con el alza inflacionista y la crisis energética a la cabeza, exige que se busquen «acuerdos con todos, a pesar del clima político de crispación que se traslada desde los partidos de izquierda». Al respecto, aseguró que tanto el PP como su socio en el equipo de gobierno de la Diputación, Cs, han demostrado a lo largo del actual mandato su predisposición a la negociación y a la búsqueda de acuerdos con el resto de las formaciones.  

Pactos

«Más allá de los pactos para aprobar el presupuesto a los que hemos llegado con la oposición en estos tres últimos años, a lo largo de este tiempo hemos sido también capaces, con el acuerdo de todos, de impulsar, cuando la situación lo ha requerido, numerosas iniciativas para ayudar a nuestros ayuntamientos, a los ciudadanos y a las empresas a superar las sucesivas crisis que se han ido produciendo», recordó Mazón, que puso como ejemplos de su planteamiento los bonos para incentivar el consumo puestos en marcha, las ayudas ofrecidas para paliar las consecuencias de la pandemia o las subvenciones que se han concedido para hacer frente a la crisis energética que se sufre actualmente.

Por último, Mazón no dejó pasar la oportunidad de lanzar un nuevo dardo a quien será su principal adversario en las elecciones autonómicas del próximo año, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Aquí practicamos el diálogo y no somos como Puig, que nunca se sienta con la oposición y gobierna a base de imposiciones», finalizó el mandatario.