La cúpula de Compromís cierra filas con Aitana Mas para encabezar la lista en Alicante y neutraliza a Fullana

La vicepresidenta allana el camino a Baldoví como candidato al Consell y el respaldo a la crevillentina en su presentación pública corta las alas al portavoz en la Diputación, que quería ser el número uno de los valencianistas en la provincia

Aitana Mas, en el centro, junto a Joan Baldoví, Joan Ribó, Papi Robles, Isaura Navarro y Enric Morera, entre otros dirigentes de Compromís.

Aitana Mas, en el centro, junto a Joan Baldoví, Joan Ribó, Papi Robles, Isaura Navarro y Enric Morera, entre otros dirigentes de Compromís. / Pilar Cortés

María Pomares

María Pomares

Poco más de cinco meses. Ese es el tiempo que, salvo giro de guion, queda para las elecciones autonómicas. A la vuelta de Reyes, además, Compromís arrancará oficialmente con su proceso de primarias para conformar las candidaturas para las Cortes Valencianas. Por si eso de por sí no fuera poco, los valencianistas comienzan a ir cerrando poco las heridas que provocó la imputación y posterior dimisión de su otrora indiscutible líder, la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra. Directamente han empezado a entender que su regreso a la primera fila política es bastante improbable en estos momentos, porque es harto complicado que su situación judicial se resuelva de aquí a mayo. Es en ese contexto en el que Compromís ha comenzado a despejar incógnitas públicamente. El candidato a la presidencia del Consell será el diputado nacional Joan Baldoví y la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, encabezará la lista a las Cortes Valencianas por Alicante. 

Comparecencia de Aitana Mas

Comparecencia de Aitana Mas / Pilar Cortés

La crevillentina, de este modo, se autodescarta para ser la candidata a la Generalitat y lo hizo en una presentación que, de paso, sirvió para neutralizar al actual portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, que el pasado mes de octubre ya anunció su intención de ser el número uno por la provincia en las autonómicas. Todo en un acto celebrado este lunes en la sede de la UA en Alicante, con una presentación que corrió a cargo del que ha sido el principal valedor de Mas desde el principio: el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz.

Una presentación en la que los pesos pesados de la coalición cerraron filas con la también portavoz del Ejecutivo autonómico, empezando por Joan Baldoví, que a finales de septiembre, tomando por sorpresa y con el paso cambiado a buena parte de la coalición, en especial a Iniciativa -el partido de Aitana Mas-, anunció su intención de ser el candidato a la Generalitat. Una decisión que tensionó más si cabe una formación ya de por sí tensionada por todo lo sucedido en los últimos meses y que se acabó saldando con el plante de los de Iniciativa al acto que sólo dos días después se había convocado en la Explanada de Alicante con el propio Baldoví. Trataban de escenificar así su malestar por los tiempos y por las formas elegidas por el exalcalde de Sueca. 

Ahora bien, Baldoví no fue el único que estuvo presente en el acto celebrado este lunes en Alicante, con presencia tanto de Iniciativa como de Més -antiguo Bloc- y Els Verds, así como de muchos municipios de la provincia. Así, estuvo presente el presidente de las Cortes, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; la síndica en las Cortes, Papi Robles; la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el coportavoz en las Cortes, Joan Ponce, de Els Verds; el alcalde de Crevillent; José Manuel Penalva; el portavoz municipal en la ciudad de Alicante, Natxo Bellido; la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello; así como Gerard Fullana, entre otros muchos. Entre las ausencias, la del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que tuvo que desplazarse a Madrid por una conferencia sectorial de industria y pymes, aunque aseguró que apoyaba a Aitana Mas y le habría gustado haber podido estar; o la de los círculos políticos más próximos a la exconsellera Mireia Mollà, en este caso, algo lógico después de que Aitana Mas la destituyera de forma fulminante tras varios encontronazos.

Un respaldo público que, según la lectura que se hacía en determinados círculos de Compromís, deja claro que la cúpula de coalición cierra filas con Aitana Mas como número uno y le corta las alas a Fullana como cabeza de lista. Eso sí, los más opinaban que, al final, acabaría encontrando acomodo en la listas, probablemente en el número dos, aunque Bellido también ha hecho públicas sus aspiraciones de ir en la candidatura de las Cortes, mientras que Rafa Climent aún no ha reconocido públicamente si quiere repetir como diputado otra legislatura, lo que implicaría que, de ir a primarias, podrían estar reñidas.

La jornada, en cualquier caso, dejaba patente otra cuestión no menor: que, tras el choque a cuenta de la presentación de la candidatura de Baldocí el pasado 29 de septiembre, las relaciones se han reconducido. «Me estoy presentando con Joan Baldoví», sentenciaba Aitana Mas tras el acto. «Lo importante es garantizar el tercer Botànic y el tercer Botànic se juega en las comarcas de Alicante», añadía. En este sentido, no dudaba a la hora de subrayar que «es un orgullo y un honor que muchos compañeros y compañeras me hayan apoyado, y tejer complicidades de cara a unas elecciones complicadas y ajustadas que requieren de la unidad máxima en Compromís». No menos contundente fue Baldoví a la hora de sacar músculo de la alianza entre ambos: «Con Aitana Mas no haré batalla nunca. Es una compañera de partido con la que llevo muchos años militando en este proyecto. Por tanto, siempre haremos tándem en lugar de plantear batallas».