El sorprendente candidato de Vox a presidente de la Generalitat Valenciana

La formación de ultraderecha anuncia su cabeza de lista para las elecciones autonómicas del próximo año y descarta a las principales opciones que se barajaban, como las de David García o Ana Vega

El candidato de Vox para las elecciones autonómicas

El candidato de Vox para las elecciones autonómicas

Borja Campoy

Borja Campoy

Vox ya tiene candidato para las elecciones autonómicas del próximo año, que se celebrarán a finales de mayo, salvo que se produzca un adelanto electoral. La formación de ultraderecha ha sorprendido con la elección de su cabeza de cartel y ha descartado a algunos de los nombres que se habían barajado con más fuerza en los últimos meses, como son los casos del actual diputado autonómico David García, el diputado nacional Ignacio Gil Lázaro o la síndica en las Cortes Valencianas, la alicantina Ana Vega. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha estado muy pendiente de todo lo que se ha cocido en la Comunidad Valenciana, consciente de que hay algunas encuestas que les sitúan como la tercera fuerza más votada y, por lo tanto, la llave para un cambio de gobierno que auparía al popular Carlos Mazón a la presidencia.

Candidato

El candidato elegido finalmente por Vox ha sido el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Carlos Flores Juberías. El cabeza de lista para las elecciones autonómicas del próximo año es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario en ambos casos, así como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Actualmente es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, disciplina de la que es profesor desde el año 1989. El candidato es vocal de la junta electoral de la Comunidad Valenciana desde 2015 y fue elegido miembro de la comisión ejecutiva del Consejo de Transparencia en 2016. Asimismo, ha editado varias obras colectivas centradas en el estudio de los procesos electorales y los sistemas de partidos, la constitucionalización de las nuevas instituciones y los procesos de integración europea en la Europa del Este. Vinculado al PP, ya que en la actualidad es vocal del Consejo Valenciano de Trasparencia a propuesta de los populares, el candidato de Vox llegó a formar parte del partido de extrema derecha Fuerza Nueva en la década de los ochenta.

Según ha anunciado el propio Flores en redes sociales, este miércoles el comité ejecutivo nacional de Vox acordó su designación, una responsabilidad que ha aceptado y en la que pondrá “todo el empeño”, afirma. “Después de cuatro intensas y fructíferas décadas consagrado al estudio, a la enseñanza y a la defensa de nuestros valores constitucionales desde la academia, llega el momento de dar un paso al frente para asumir las responsabilidades que el momento presente pone ante nosotros”, asevera. “Y para ello, -prosigue- nada mejor que sumarse a un equipo valioso y valiente, que en los últimos años ha dado ejemplo de seriedad y constancia desde los escaños de las Cortes Valencianas. Y en un equipo si cabe más valioso todavía que es el que desde Madrid encabeza Santiago Abascal”.

Portavoz en las Cortes

La portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha mostrado la alegría de su grupo por la elección de Flores. “Nos ha tocado el gordo”, ha dicho en referencia a que el anuncio del candidato coincida con la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. “No había mejor candidato para revertir las políticas liberticidas que en ocho años ha implantado la izquierda” en la Comunidad Valenciana, ha afirmado la parlamentaria, quien ha afirmado que tras las Navidades se pondrán ya a trabajar en la precampaña electoral. Preguntada por si le hubiera gustado a ella ser la candidata, ha dicho que está contenta de estar a disposición de Flores, y sobre su futuro, ha afirmado que hará lo que le diga el partido.