El sector de los Mollà intenta desgastar a Aitana Mas con una candidata alternativa en las primarias de Compromís

La coportavoz de los valencianistas en Elche anuncia que concurrirá al proceso, lo que se interpreta como una estrategia para restar apoyos a la vicepresidenta del Consell y movilizar votos en la consulta local frente a Marian Campello

Marina González, a la derecha de Esther Díez, la pasada semana, junto a Mireia Mollà y Pasqual Mollà, entre otros apoyos de la ilicitana. | INFORMACIÓN

Marina González, a la derecha de Esther Díez, la pasada semana, junto a Mireia Mollà y Pasqual Mollà, entre otros apoyos de la ilicitana. | INFORMACIÓN / maríapomares

María Pomares

María Pomares

Estaba cantado que el proceso de primarias en el que ya está inmerso Compromís para decidir sus candidaturas autonómicas para las elecciones del mes de mayo iban a ser un polvorín en Alicante. Sobre todo después de que, a finales de octubre, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, destituyera a Mireia Mollà como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras 100 días de pulsos, desplantes y desencuentros.

Por eso mismo, hace ahora tres semanas la cúpula de los valencianistas cerró filas con Aitana Mas, con todos sus pesos pesados. Desde el diputado y candidato a la Generalitat Joan Baldoví hasta el presidente de las Cortes, Enric Morera; pasando por el alcalde de València, Joan Ribó; la síndica en las Cortes, Papi Robles; o la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Mostraban así su apoyo a la crevillentina como cabeza de cartel por la provincia para la Cámara autonómica y, de paso, trataban de neutralizar a otros posibles aspirantes, especialmente al diputado provincial Gerard Fullana, que también estuvo en ese acto en Alicante en el que se escenificó el apoyo a Aitana Mas.

Sin embargo, ni por esas. Si el lunes el propio Fullana anunciaba que presentaba su candidatura a las primarias para las listas autonómicas dejando en el aire si se mediría a la actual vicepresidenta de la Generalitat -el reglamento de primarias de Compromís establece una votación diferenciada para el número uno y el resto de la lista-, este martes llegó el turno de la candidata del sector de los Mollà. La coportavoz de Compromís per Elx, Marina González, revelaba pasadas las nueve de la noche, y a través de un comunicado, su intención de ir a las primarias para encabezar la lista autonómica en la provincia. Con el lema «Una voz propia», Marina González defendió que «necesitamos representantes del sur que se dediquen en exclusiva a la labor parlamentaria, que recorran el territorio y que acerquen los municipios y sus problemáticas a las Cortes».

Un paso que, desde un sector mayoritario de la coalición, se interpreta como un intento de desgastar a Aitana Mas, dividiendo el voto, y que, al mismo tiempo, abre la puerta a un posible tándem de los Mollà con Gerard Fullana. No sólo eso. De paso, la lectura que se hace es que se busca movilizar el voto en las primarias en Elche, a día de hoy el fortín de la exconsellera y su entorno, dando un espaldarazo así a la actual portavoz del grupo municipal de Compromís y actual teniente de alcalde de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez -de Iniciativa y una de las personas de confianza de los Mollà-, frente a la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, de Més, en su pugna por ser la alcaldable en el municipio ilicitano.

En el seno de Compromís ya se venía especulando en las últimas semanas con la posibilidad de que el círculo más cercano a Mireia Mollà y Pasqual Mollà podría plantear un pulso a Aitana Mas para tratar de debilitarla en el proceso de primarias y, en cierto modo, intentar cobrarse una pequeña venganza. Incluso se comentaba que habían amagado con un «bombazo» en los últimos días, aunque, al final, para los más el «bombazo» no fue tal. Había quien lo calificaba, sin más de «espectáculo bochornoso», o «como lo peor de la vieja política».

Por ahora, lo único claro es que el número cuatro en la circunscripción de Alicante será el guionista alcoyano y periodista experto en cambio climático y transición energética Juan Bordera. Así lo acordó la ejecutiva de Compromís, tras el pacto que alcanzó la coalición para que ese puesto fuera ocupado por una persona de Verds-Equo y, de este modo, ajustarse a las reservas de pluralidad. De hecho, en las últimas elecciones, las celebradas en 2019, los valencianistas se quedaron en cuatro diputados en la provincia de Alicante.

Sin embargo, de momento, ya son cinco los aspirantes que han anunciado que irán a las primarias: Aitana Mas; el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, que desde el primer momento ha dejado claro que no irá a por el primer puesto de la lista; Fullana; María José Calabuig, de la dirección del colectivo juvenil de Més; y ahora Marina González, de Iniciativa, igual que la vicepresidenta del Consell, mientras que las otras tres personas que se postulan son de Més. El plazo para presentar candidaturas, en cualquier caso, se cierra el 15 de enero, y las votaciones se desarrollarán entre el 8 y el 11 de febrero. Habrá que ver qué pasa de aquí a entonces.