Todos contra Aitana Mas en las primarias

La vicepresidenta parte como la gran favorita para imponerse como cabeza de cartel de la coalición en Alicante - Fullana y el sector de los Mollà buscan erosionar a la crevillentina, y solo Bellido se descarta para ser el número uno, aunque corre el riesgo de quedarse sin acta

Aitana Mas, Gerard Fullana y Marina González

Aitana Mas, Gerard Fullana y Marina González / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

Ya están todas las cartas encima de la mesa. Salvo sorpresa mayúscula, los candidatos previstos al proceso de primarias de Compromís en la provincia de Alicante ya han dado el paso al frente. En esta carrera están implicados la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas; el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana; el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido; la coportavoz de los valencianistas en Elche, Marina González; y la dirigente de Joves María José Calabuig, de Banyeres. La mayoría de los sectores de la coalición dan como gran favorita a Mas, lo que no quiere decir que este proceso interno no vaya a estar salpicado por polémicas y giros sobre el guion previsto.

Ante una previsible ganadora como es el caso de la crevillentina, sus principales adversarios van a buscar su erosión. Es lo que están haciendo tanto Fullana como el sector más cercano a los Mollà, que anunciaron que iban a presentar un «bombazo» a las primarias, algo que quedó desactivado por completo cundo se conoció que su apuesta era la coportavoz en Elche. Tampoco es descartable que el portavoz en la Diputación se acabe aliando con Pasqual y Mireia Mollà, en un intento de hacer fuerza para desgastar a Mas. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, por su parte, teje su alianza con Bellido, que es el único de los cinco candidatos presentados que, de partida, ha expresado su voluntad de rechazar el número uno.

Dentro de la coalición son muchas las voces que aplauden la unión de Mas y Bellido. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la del exconseller Manuel Alcaraz. El que fuera responsable autonómico de Transparencia, eso sí, cree que la división que se está viviendo en Compromís puede traducirse en un peor resultado electoral, lo que haría que los valencianistas perdieran representantes en el Parlamento autonómico. Con todo, la apuesta de Alcaraz por Mas es firme. «Representa lo que todos buscan: es una dirigente joven y, al mismo tiempo, cuenta con la experiencia y la empatía para incitar al diálogo», sostiene.

Provincia

Si Mas parte como favorita, los pronósticos señalan a Fullana como el número dos. Según el reglamento de Compromís, esto impediría que Bellido fuera el número tres, mientras que el cuatro ha sido reservado para el experto en cambio climático Juan Bordera, por Els Verds, para ajustarse a las reservas de pluralidad, lo que provocaría que el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante tuviera casi imposible la opción de hacerse con un asiento en las Cortes, ya que en 2019 sólo se llegó a cuatro diputados autonómicos. El portavoz en la Diputación pone en valor el trabajo que ha venido realizando durante los últimos dos mandatos en la institución provincial y sigue recorriéndose la provincia de norte a sur en busca de sumar respaldo, sostiene. Fullana también espera que la enemistad manifiesta entre Mas y Mireia Mollà le dé réditos en el proceso interno y da el visto bueno a Calabuig: «Representa a la gente joven y su comarca necesita apoyo. Muestra un discurso coherente que tendría un recorrido considerables en las Cortes».

Si Fullana se está trabajando los municipios de la provincia, los Mollà no se van a quedar atrás en su intento de plantar guerra a Mas. Es su manera de intentar cobrarse una particular venganza después de que la vicepresidenta destituyera a Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica tras unos meses en los que los desplantes y los pulsos planteados por la ilicitana fueron la tónica general. Su primera acción ha sido la de presentar a la coportavoz de Compromís en Elche, Marina González. Esta jugada también busca movilizar el voto en la ciudad ilicitana, donde la portavoz municipal, Esther Díaz, próxima a los Mollà, pugna por ser la alcaldable con la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, de Més.

Equipo ganador

Preguntado por los motivos que le han llevado a renunciar al número uno, Bellido afirma que lo importante del proceso de primarias es confeccionar al equipo con el que más se pueda ganar, dejando los personalismos de lado. «Las comarcas alicantinas van a ser clave para que haya un tercer Botànic, se mantengan las políticas progresistas y no volvamos al pasado de recortes y corrupción de la derecha», afirma el portavoz municipal en Alicante, antes de añadir: «El día después de las primarias habrá que empezar a hacer campaña y yo quiero ser una pieza decisiva».

Estas son las cartas con las que militantes y simpatizantes de Compromís configurarán la lista provincial. La previsión, a nivel autonómico, es que se renueven más del 50% de los puestos de salida respecto a las elecciones de hace cuatro años, lo que evidencia el proceso de renovación por el que atraviesa la coalición.

LAS CLAVES

DÍA DE LA VOTACIÓN

11 de febrero

Los resultados de la votación definitiva de las primarias de Compromís se conocerán el 11 de febrero, mientras que la campaña será entre los días 2 y 10. La votación telemática será entre el 8 y el 10 de febrero, y la presencial, el 11.

CANDIDATURAS 

Hasta el 15 de enero

El plazo para presentar candidaturas se extenderá hasta el 15 de enero, mientras que del 16 al 20 de enero llegará el momento de la recogida de avales. En el caso de la provincia, no se esperan más movimientos. 

RENOVACIÓN 

Superior al 50%

En los puestos de salida se producirá una renovación superior al 50% en toda la Comunidad Valenciana, según la formación, lo que confirma el proceso de cambio por el que está atravesando la coalición valencianista.

SISTEMA 

Entre un punto y 0,2

El sistema de votación de Compromís concede un punto a la primera opción, 0,5 a la segunda, 0,33 a la tercera, 0,25 a la cuarta y 0,2 a la escogida en quinta posición, según se establece en el reglamento de primarias.

AUSENCIAS 

Climent, la más destacada

El conseller de Economía Sostenible y Trabajo, Rafa Climent, ya dejó claro que no irá a las primarias, al igual que Mireia Mollà, Marian Campello, Josep Nadal oCristina Rodríguez, de VerdsEquo.