Barcala inicia su precampaña: inflación, ley del “solo sí es sí” y las listas más votadas

El alcalde de Alicante comparece en el Mercado Central junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, en el primer acto con carácter electoral desde que se oficializó su candidatura

Visita de Pedro Rollán y Luis Barcala, este miércoles, al Mercado Central de Alicante

Visita de Pedro Rollán y Luis Barcala, este miércoles, al Mercado Central de Alicante

El alcalde de Alicante y recientemente confirmado candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital de la provincia en las elecciones municipales que se celebrarán a finales del próximo mes de mayo, Luis Barcala, ha protagonizado este miércoles su primer acto con aroma a precampaña. El regidor alicantino ha elegido el Mercado Central para comparecer, acompañado por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y protagonizar un acto en el que los populares han abordado algunas de las cuestiones que más les preocupan en estos momentos: la contención de la inflación derivada de la guerra de Ucrania, la ley del “solo sí es sí” o la propuesta planteada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para que gobiernen las listas más votadas en los ayuntamientos.

Medidas anticrisis

Sobre la votación llevada a cabo el martes en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto de medidas anticrisis, los populares han pedido “una tramitación más adecuada para que una votación de abstención en primera instancia pueda transformarse en una votación en sentido positivo”. Rollán también ha enumerado las alternativas del PP para dar su apoyo al presidente, Pedro Sánchez: incorporar la carne, el pescado y las conservas en la reducción del IVA, al considerarlos alimentos de primera necesidad; llevar a cabo la deflactación de la tarifa del IRPF a las familias con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros, para facilitarles llegar a final de mes “ante un Gobierno con el que cada mes es la cuesta de enero”; y permitir que los autónomo puedan seguir beneficiándose de la bonificación de los 20 céntimos en el combustible que desapareció a final de año.

En su comparecencia en el Mercado Central, los populares también han aborado la ley del “solo sí es sí” que tanto debate ha generado en los últimos meses. Rollán ha manifestado que resulta “necesaria y urgente” la modificación legislativa y ha cifrado en cuarenta los “depredadores sexuales” que han visto reducidas sus penas. “No sé que tiene que ocurrir en este país para que un Gobierno que se considera feminista haga algo para ayudar a las mujeres víctimas de acoso o violación”, ha añadido el vicesecretario del PP, que también ha pedido la dimisión de la ministra Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. “Es una vergüenza que se produzca un día sí y otro también una reducción de condenas y que impongan penas más ventajosas”, ha finalizado Rollán sobre esta cuestión.

Antesala

El vicesectrario del PP también ha calificado a Barcala como “prealcalde”. “Solo hay que darse una vuelta por la ciudad, está en la antesala de una mayoría muy amplia”, ha pronunciado antes de tratar un último tema, el de la propuesta de Feijóo de que gobiernen las listas más votadas en los ayuntamientos. “Este es el deseo del 60% de los españoles, como se ha reflejado a través del CIS. Por eso apelamos al Sánchez que defendía que la lista más votada en las municipales tuviera la responsabilidad de gobernar”, ha apostillado el dirigente popular, quien ha añadido que esta también era la voluntad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y del que fuera su ministro de Administración Pública, Jordi Sevilla. “En las urnas se tiene que resolver y otorgar el reconocimiento que los electores tienen para no se hagan encajes de bolillos en los despachos y de espaldas a los vecinos”, ha puntualizado.

Otro instante de la visita de los populares al Mercado Central

Otro instante de la visita de los populares al Mercado Central

Por último, Rollán ha elogiado tanto el trabajo que está haciendo el presidente del PPCV, Carlos Mazón, a nivel de Comunidad Valenciana, como el del propio Barcala en “una de las capitales de provincia más importantes”. “Ha hecho un trabajo muy bueno y el 28 de mayo refrendará la confianza de los votantes”, ha finalizado antes de dar paso al regidor alicantino: “Agradezco que el vicesecretario esté en la ciudad apoyando e interesándose por el proyecto que vamos a desarrollar”. Barcarla también ha expresado su visión sobre el planteamiento realizado por Feijóo. “Hay partidos que necesitan sumarse a otros para llegar al poder y eso provoca radicalización. Otros estamos centrados, somos responsables, tenemos vocación de gobernar y no queremos colgarnos hipotecas. Ese es el gran objetivo del PP en Alicante”, ha concluido.