Tensión en las últimas horas del proceso de primarias de Compromís

Joan Baldoví confía en que Aitana Mas no acabará dimitiendo y la vicepresidenta y candidata a las Cortes destaca "que es el día para formar una candidatura para sostener el III Botànic" - En Elche Esther Díez se dará el último pulso hasta las 20 horas con Marian Campello

Aitana Mas deposita su voto en la sede de Compromís en Crevillent, y al fondo Pasqual Mollà

Aitana Mas deposita su voto en la sede de Compromís en Crevillent, y al fondo Pasqual Mollà / INFORMACIÓN

Compromís cierra este sábado el proceso de primarias en la provincia a través del voto presencial, por lo que está previsto que a última hora de este sábado, 11 de febrero, se sepa quiénes serán los cabezas de lista en Alicante para las Cortes y en los diferentes municipios donde la coalición tiene varios aspirantes, tras cerrarse el proceso a las 20 horas. Aunque todo dependerá de que no haya errores que retrasen el escrutinio.

Lo cierto es que la jornada ha arrancado con cierta tensión ya que, como ha podido saber este diario, hay alguna mesa en un municipio de la Marina Alta que ha abierto antes de tiempo.

Por otra parte, cuando la vicepresidenta del Consell, y una de las cuatro candidatas por la provincia, Aitana Mas, ha acudido a votar este sábado a la recién estrenada sede de Compromís en Crevillent, se encontraba allí presente Pasqual Mollà, así como afines a la candidatura de Fullana, y se han vivido ciertos momentos de tensión antes de votar Aitana.

Ambiente en la sede de Compromís en Crevillent

Ambiente en la sede de Compromís en Crevillent / INFORMACIÓN

Desde la sede, la crevillentina ha señalado que hoy es el día "para que Compromís sepa qué quiere ser de mayor, valorar los proyectos y el recorrido de futuro de cada candidato y sobre todo para formar una candidatura para sostener el III Botànic".

Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha reafirmado que "la vicepresidenta no acabará dimitiendo", a preguntas de periodistas, al tiempo que ha resaltado que en la formación han aprendido a encajar los resultados siempre "con deportividad".

Esther Díez, aspirante a alcaldable en Elche, junto a Marina González y Felip Sànchez

Esther Díez, aspirante a alcaldable en Elche, junto a Marina González y Felip Sànchez / INFORMACIÓN

Marina González, otra de las aspirante a cabeza de lista para la Cámara autonómica, y del sector de los Mollà, ha votado presencialmente en la sede de la formación en Elche cuando pasaban las 11 horas. Y lo ha hecho acompañando a la aspirante a alcaldable ilicitana Esther Díez (Iniciativa). La concejala de Movilidad Urbana también ha estado junto a Felip Sànchez, concejal que también está en su lista.

Díez se lo juega todo a una carta en Elche, ya que su pretensión es ser número 1, por lo que hoy se dará el último pulso con su rival, Marian Campello (Més), que ha votado pasado el mediodía acompañada de Héctor Cámara.

Marian Campello junto a Héctor Cámara en el momento de depositar su voto en la sede de Compromís en Elche

Marian Campello junto a Héctor Cámara en el momento de depositar su voto en la sede de Compromís en Elche / INFORMACIÓN

En total han votado telemáticamente más de 25.000 personas de algo más de 43.000 que forman el censo y en el caso de Elche, donde las votaciones se han abierto a las 11 horas hay 3.375 inscritos, de los cuáles 2.775 ya han votado por la vía telemática, lo que supone más del 80%, por lo que se espera que unas 600 personas acudan a las urnas en Elche a lo largo del día, aunque en la primera hora y media sólo acudieron 35 personas.

Polémicas en la red

Este proceso de primarias arrancó el pasado miércoles (8 de febrero) con las primeras polémicas. Para la votación telemática no aparecía en las papeletas Aitana Mas, algo que entonces los valencianistas atribuyeron a un error técnico, y se trató de subsanar anulando todos los votos emitidos hasta las seis y media de la mañana para la lista de Alicante a las Cortes, aunque sí se mantuvieron los emitidos para el resto de primarias, entre ellas, las locales de Elche.

Si bien, en Elche también creció el malestar porque al parecer el censo se infló con militantes y simpatizantes socialistas para reunir apoyos a la candidatura de la actual socia de gobierno, lo que podría entenderse como una forma de ir a una con la portavoz municipal de Compromís frente a la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello.