La Generalitat asumirá la subida del precio en las residencias públicas y concertadas

La vicepresidenta Mas prevé la creación de 4.600 puestos de trabajo tras la aprobación del decreto que regula tipos y funcionamiento de centros y servicios del sistema público de servicios sociales

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

El decreto que regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales supondrá un incremento de los precios para mejorar las condiciones. Este aumento será asumido por la Generalitat Valenciana, en el caso de las residencias de carácter público y privado. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Aitana Mas, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del pleno del Gobierno autonómico, en el que se ha aprobado un decreto que actualiza, moderniza y unifica la normativa de los servicios sociales. Entre otras actualizaciones, la norma adecua los ratios de personal de todos los recursos incluidos en el sistema, apuesta por nuevos modelos de atención convivenciales y por un número máximo de plazas más reducido para crear centros lo más parecidos a un hogar.

Mejoras

Mas ha defendido en su comparecencia que se trata de una norma que supone una “mejora significativa” y “necesaria” en los estándares de calidad de los centros, en la atención especializada, con un número de plazas más reducido y creando más espacios de intimidad, con los que se diga adiós al modelo de macroresidencias. “Garantizamos que los usuarios estén atendidos en mejores condiciones y que no haya copagos a quienes reciben la prestación vinculada al servicio”, ha manifestado la crevillentina, que también ha subrayado que se dobla el personal que trabaja en atención directa. La vicepresidenta ha querido, de este modo, lanzar un mensaje de “esperanza” y tranquilidad a usuarios y familiares.

El decreto que garantiza la mejora de las ratios se adapta a los acuerdos con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio. La estimación económica para las plazas públicas y concertadas es de 137 millones de euros hasta el próximo año 2027. Mas ha destacado igualmente que el decreto “crea ocupación, con una previsión de más de 4.600 nuevos puestos de trabajo, con lo que el Consell contribuye a poner en el centro de la creación de empleo la economía generada por los servicios sociales y la atención a las personas que están en situación de vulnerabilidad o que requieren de estos cuidados”. Esto significará que se doble el personal que trabaja en la atención directa en los centros residenciales.

Nuevo sistema

La implantación de este nuevo sistema supondrá un aumento de los precios de las plazas residenciales derivado de la mejora de las condiciones. Según defiende la propia Mas, ese aumento nunca repercutirá sobre la persona usuaria, porque lo asumirá la Generalitat. Esta ha sido la forma en la que la vicepresidenta ha respondido a las advertencias realizadas tanto por el Consell Jurídic Consultiu como por la patronal de las residencias, Aerte, de que el decreto no evalúa adecuadamente el impacto económico para las personas usuarias ni la situación por la que está atravesando este sector. La crevillentina ha señalado al respecto que nadie le pregunta a la Conselleria de Educación “qué cobra un colegio privado a un alumno o alumna” o a la de Sanidad que cobra un hospital privado a sus pacientes.