El Botànic II: cuatro años, 310 iniciativas y un 80% de compromisos cumplidos

El Consell presume de haber logrado sacar adelante 130 de los 132 puntos del acuerdo firmado al principio de la legislatura en Alicante

Fuente: Generalitat Valenciana

Fuente: Generalitat Valenciana / INFORMACIÓN

«No es autocomplacencia», dijo la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo, pero lo cierto es que el Botànic presumió ayer de haber cumplido con el 80% de los puntos firmados en el acuerdo de principio de legislatura en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Solo dos puntos de los 132 previstos se han resistido a un gobierno autonómico que ha convivido con la complejidad de una pandemia como la del covid. 

«Lo urgente se ha comido a lo importante, pero el Botànic ha mejorado las condiciones de vida» de los valencianos, resumió Pérez Garijo. El portal que se aloja bajo el dominio de «rendición de cuentas» refleja los seis ejes de trabajo de la coalición y, a partir de ahí, se expone numerosa documentación sobre las actuaciones, iniciativas y proyectos que se han realizado o están en trámite. Además, se publica información relativa a Transparencia sobre ejecución presupuestaria y una relación de textos legislativos que se han sacado adelante. 

De este autoanálisis cuantitativo y cualitativo, la consellera destacó que nace a partir de la propia ley autonómica de transparencia y que obliga a esta perspectiva de rendición de cuentas. Junto a cada eje, desde el Consell se destacaron varios aspectos. El primero es el alto grado de cumplimiento de la acción de gobierno y que se justifican vía 391 iniciativas, 81 de las cuales están en tramitación. No obstante y bajando más a la letra pequeña, el Gobierno autonómico da por hechas cuestiones en las que se ha avanzado poco o nada. Es el caso de la financiación autonómica, donde se cita como hito el informe remitido a las Cortes Valencianas sobre el «cálculo de la población ajustada» y varias reuniones con el Ministerio de Hacienda y otras comunidades. Todo cuando el modelo no se ha movido un ápice y sigue arrojando una infrafinanciación. En este apartado, se apunta a un 90% de cumplimiento, la de mayor porcentaje. Algo similar ocurre en el eje 5 de calidad democrática, donde la rebaja del listón electoral del 5% al 3% está en trámite, pero ya condenada al fracaso tras estar paralizada en la Cámara autonómica desde 2020.

En el lado contrario está el primer eje relativo a la transición ecológica, donde el grado de realización es del 71%. En el apartado hay 55 iniciativas, 16 de ellas en trámite. 

Respecto a las materias cuantitativas, el Consell recopila la información, de nuevo, del actual portal de Transparencia para exponer la los presupuestos asignados a cada área. En estos cuatro años, Sanidad lógicamente ha sido la que se ha llevado un mayor presupuesto por áreas y años pasando de 6,7 a 8,2 millones. Por otra parte, para presentar la Comunidad Valenciana en cifras se cuelga una vídeo de poco más de un minuto para describirla. 

En definitiva, se expone una larga relación de legislación que se interconecta con los datos del portal de Gva Oberta, donde se publicitan los habituales informes. En cualquier caso, la página supone una novedad dentro de la Administración, pues hasta ahora la enumeración de actuaciones era una cuestión relegada exclusivamente a los medios de comunicación. Otra de las pestañas de la web lista las iniciativas legislativas que se han llevado a cabo a través de las Cortes Valencianas. 

Lo que se da por imposible

Pero, ¿qué dos puntos se han dado por imposibles? Los dos relativos a las diputaciones. El primero hace referencia al Fondo de Cooperación, donde la negativa desde el primer minuto de la institución alicantina ha impedido la puesta en marcha de la Ley de Cooperación en los términos que el Botànic esperaba. El otro es la supresión de las diputaciones que se sustituirían por un modelo alternativo (comarcal). 

Por último, Rosa Pérez Garijo destacó que este portal es también una manera de mostrar lo que queda por hacer, aunque resulta imposible saber a qué se refiere cuando la medición se hace sin escalas finitas. Así, por ejemplo, se avanza en el Corredor del Mediterráneo, pero no sabemos hasta dónde se quería llegar en estos cuatro años.