El Consell inyecta 10 millones más al Fondo de Cooperación que rechaza la Diputación de Alicante

El incremento en el programa inversor permite que la cantidad que destina la Generalitat a la provincia de Alicante aumente en cuatro millones más el próximo año

Uno de los últimos plenos celebrados por el Consell en la provincia de Alicante

Uno de los últimos plenos celebrados por el Consell en la provincia de Alicante / Héctor Fuentes

En el pleno que el Consell celebrará este viernes se aprobará el reparto de los recursos con los que contará el Fondo de Cooperación de la Generalitat para el próximo año 2024, un proyecto inversor que verá su dotación aumentada en 10 millones de euros. Por lo tanto, el programa pasará de los 40 millones actuales a distribuir un total de 50 millones entre los municipios de la Comunidad Valenciana. En cuanto al reparto territorializado, la provincia de Alicante también se verá beneficiada, porque la cuantía que destina la Generalitat aumentará de 13 a 17 millones. El resto del reparto son los 25,6 millones que recibe Valencia y los 7,4 que van a parar a Castellón. 

El presidente autonómico, Ximo Puig, anunció a principios de mes que el Fondo de Cooperación pasará de 40 a 50 millones, un día después de que el pleno de la Diputación de Alicante aprobara las bases del Plan + Cerca para este año, su propuesta alternativa al proyecto de la Generalitat. El jefe del Consell considera que el proyecto es un instrumento «que incrementa la solvencia y la capacidad con la que cuentan los ayuntamientos», a la vez que lamenta la negativa de la institución provincial, que dirige el popular Carlos Mazón, a sumarse al plan. De hecho, esta cuestión ha provocado el mayor choque institucional entre la Generalitat y la Diputación en el mandato que está a punto de finalizar.

La ley reguladora del Fondo de Cooperación establece que el Consell tendrá que aprobar, durante el primer semestre de cada año, el plan sectorial de financiación básica del fondo para el ejercicio siguiente. La finalidad de este plan sectorial es coordinar la participación de las diputaciones provinciales en el fondo, para garantizar la suficiencia financiera de los entes locales.

Desde 2017

La Generalitat puso en marcha el fondo de ayuda a los municipios en 2017, ya que ningún gobierno lo había hecho anteriormente pese a que se había aprobado en el año 2000. Puig valora la alianza entre instituciones para abordar dificultades y generar oportunidades. En este sentido, destaca que la Generalitat, pese a la infrafinanciación que padece, ha puesto en marcha otros tres fondos de financiación municipal a través de los que ha distribuido 330 millones en los últimos tres años. Estos fondos son los de Antidespoblamiento, Municipios Turísticos y Gestión Forestal. 

El anuncio de la Generalitat del incremento del fondo, un día después de que la Diputación diera luz verde a las bases de su Plan + Cerca para este 2023, ha sido el último episodio, hasta el momento, de una polémica institucional que se viene arrastrando desde hace años. Con la llegada del Botànic al poder se puso en marcha el fondo y, desde entonces, los encontronazos con la Diputación de Alicante han sido una constante, especialmente durante este mandato, con Carlos Mazón como presidente de la institución.

Según la estimación que se hace desde el PSPV, la provincia ha perdido en los últimos años cien millones por la negativa del equipo de gobierno de la Diputación a sumarse al proyecto. Esta cuestión, de hecho, llevó a buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia a manifestarse a finales del pasado diciembre a las puertas del Palacio Provincial.