La presentación de Sumar ahonda en la brecha entre Podemos y Compromís

Los morados acusan a los valencianistas de bloquear el acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz en complicidad con el PSOE. Los de Héctor Illueca y EU apuran las negociaciones para ir juntos a las elecciones municipales

Yolanda Díaz se abraza a Joan Ribó en la presentación de Sumar en Madrid.

Yolanda Díaz se abraza a Joan Ribó en la presentación de Sumar en Madrid. / Víctor Lerena

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El proyecto electoral de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para aglutinar a todas las formaciones situadas a la izquierda del PSOE está teniendo justo el efecto contrario por lo que respecta a Podemos. También en la Comunidad Valenciana. Y es que, solo un día después de la presentación de Sumar, Podemos destapaba la caja de los truenos acusando directamente a Compromís de estar bloqueando, con la complicidad del PSOE, su acuerdo con la plataforma, y de impedir un amplio frente de izquierdas a nivel autonómico. Unas acusaciones que no han sido bien recibidas por parte de los valencianistas, que lamentan que los morados sean los únicos que no forman parte, al menos de momento, del proyecto de Díaz, debido a su peculiar concepto de la pluralidad. Mientras tanto, Podemos y EU apuran las conversaciones para cerrar un acuerdo que les permita concurrir juntos a las elecciones autonómicas.

El ambiente ya estaba enrarecido después de que Compromís descartara una candidatura autonómica conjunta, pero ese resentimiento, que permanecía larvado, ha vuelto a ponerse en evidencia con motivo de la presentación de Sumar. Fue en un acto celebrado este pasado domingo en Madrid, en el que los valencianistas arroparon a Yolanda Díaz con la presencia de destacados dirigentes, como el alcalde de València, Joan Ribó, o la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Este apoyo explícito contrastó con el desplante de los responsables de Podemos, que continúan sin cerrar un pacto para integrarse en la plataforma.

Y justo de esa falta de entendimiento es de lo que se habló este lunes, cuando el vicepresidente segundo del Consell y candidato morado a la Generalitat, Héctor Illueca, responsabilizó a Compromís de bloquear el acuerdo con Sumar. «El problema no está en Podemos», dijo, para añadir que, mientras en esta plataforma hay fuerzas que apuestan «honestamente» por aliarse con Podemos, «hay otras como Compromís que están bloqueando ese acuerdo en el ámbito estatal y en la Comunidad Valenciana», aseveró. 

Illueca realizó estas declaraciones en línea con las efectuadas por la secretaria de Acción Institucional de Podemos y candidata por Alicante a las autonómicas, María Teresa Pérez, quien, por un lado, acusó al PSOE de estar boicoteando el acuerdo con Sumar, sobre la base de que preferiría a Yolanda Díaz como aliada, y, por otro, arremetió contra Compromís por no querer la unidad en la Comunidad Valenciana. «Desde que se fue Mónica Oltra, la formación está dirigida por su ala más conservadora», argumentó.

Estas críticas encontraron respuesta desde las filas nacionalistas, empezando por Joan Ribó, quien dijo que en el acto de Madrid «estaban todos menos uno», en referencia a Podemos, añadiendo que «Sumar nace desde la pluralidad», y que esa pluralidad «implica que nos pongamos a trabajar sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer». También Joan Baldoví, candidato a la Generalitat, dijo que se sentiría cómodo con la presencia de Yolanda Díaz en actos de Compromís estas elecciones autonómicas, mientras que los exconsellers Mireia Mollà y Manuel Alcaraz, consideran que Sumar es una ventana de oportunidad para las izquierdas plurales. También intervino, en medio de este meollo, la vicepresidenta de la Generalitat y candidata autonómica por Alicante, Aitana Mas, quien quiso lanzar un mensaje tranquilizador, en el sentido de que estos enfrentamientos no van a influir en la acción de Gobierno del Botànic.

Mientras tanto, disidentes con la dirección de Podemos presentes en el acto de Madrid consideran que la puesta de largo de Sumar debería favorecer las confluencias de cara a las elecciones municipales, atascadas en algunas ciudades, como, por ejemplo, Alicante. Así lo señalaron tanto el diputado morado en el Congreso Txema Guijarro, como la exportavoz autonómica Naiara Davó, quienes, de cualquier forma, están convencidos de que Podemos acabará formando parte de la plataforma. 

EU, por otro lado, ha mostrado su pleno respaldo a Sumar, algo que, se espera, no influya en las negociaciones con Podemos de cara a las autonómicas. Así lo aseveraron ayer Héctor Illueca y la síndica adjunta de EUPV, Estefanía Blanes.