Puig marca distancias con Mazón a cuenta del bloqueo de los órganos consultivos

El presidente brinda a los dos nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu un acto en el Palau para evidenciar la negativa de los populares a renovar

Ximo Puig en el centro y a su izquierda, los dos miembros nuevos del CJC

Ximo Puig en el centro y a su izquierda, los dos miembros nuevos del CJC / Información

El fin de la Semana Santa marca un nuevo tiempo en las etapas que candidatos y partidos queman antes de llegar al 28M. El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato de los socialistas, Ximo Puig, con lema electoral ya presentado, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su personal campaña y, tras dos actos institucionales en el Palau, cargó, de nuevo, las tintas contra el líder del PPCV, Carlos Mazón. 

El jefe del Consell quiso evidenciar que el bloqueo de las instituciones es una cuestión exclusivamente de la actual dirección del PPCV y celebró en el Palau el relevo de la renovación de dos miembros del Consell Jurídic Consultiu. Javier de Lucas y Fernanda Lapresta tomaron posesión en sustitución de Faustino de Urquía y de Asunción Ventura, a propuesta del Ejecutivo autonómico. 

Al finalizar el acto, y en declaraciones a los medios, Puig afeó al PP que haya intentado «quebrar el funcionamiento de las instituciones» al haber «boicoteado» la renovación de órganos estatutarios que se ha quedado pendiente. El titular autonómico se mostró seguro de que la situación se podrá «normalizar» con «otra dirección del PP» en «pocos meses». 

Tal y como ha venido haciendo, el presidente señaló como culpable tanto a la formación conservadora como al propio Carlos Mazón, pues subrayó que era incomprensible que, «teniendo más representación política en la anterior legislatura, se consensuó y, ahora que tienen menos representación, no han sido capaces de acordar en los mismos términos. No tiene explicación». Es más, se cuestionó «por qué la anterior sí era capaz de aceptar unas reglas y la actual no». 

Otro aspecto que subrayó el jefe del Consell es que esta situación es una copia de lo que ha hecho el equipo de Alberto Núñez Feijóo en Madrid con los órganos judiciales. Puig ha ido subiendo el tono de la crítica y, sobre todo, incide en las opciones de llegar a acuerdos con otros mandatarios del PP. Desde las filas de la oposición, se niega la mayor y la respuesta no ha variado en semanas, cuando se dieron oficialmente por rotas las negociaciones que les dejaban fuera del Consell Valencià de Cultura. En cualquier caso, la falta de consenso supone que la Sindicatura de Comptes esté en funciones desde hace más de año, al igual que ocurre con parte de los profesionales que están al frente de la Corporaciò Valenciana de Mitjans de Comunicació que gestiona À Punt. 

Ajustes en Presidencia

Por otra parte, tras el relevo del órgano consultivo, Puig presidió la toma de posesión de sus dos nuevos altos cargos. Carolina Punset asume la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas y Adolf Sanmartín, la Dirección General de Administración Local. Ambos son dos relevos naturales y lógicos en el Gabinete de Presidencia tras la salida de Joan Calabuig y Toni Such. Punset verbalizó en su intervención la apuesta de Puig de dar cabida a diferentes «sensibilidades» y ampliar el centro de la socialdemocracia en referencia a su propio perfil. 

La confianza depositada en la ex síndica de Ciudadanos, aunque sea por unos meses, es un gesto de confianza de Puig hacia Punset, que hasta ahora era asesora en el área. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento hacia el jefe del Consell. La nueva secretaria autonómica se expresó en términos de «comenzar a planificar el futuro» en referencia a las relaciones con la UE. Carolina Punset puntualizó aspectos como su sentimiento «federalista y demócrata europeo».

Afinar estrategia

Los dos actos fueron cortos, pero, sin duda, mostraron ese perfil institucional por el que ha apostado el candidato y presidente de la Generalitat. Mostrar un frente dialogante es seña identitaria en una semana clave para los socialistas. Primero, porque la estrategia ha quedado definida y, segundo, porque debe hacer frente al aterrizaje de la cúpula de Ferraz y Pedro Sánchez en Valencia. El PSPV-PSOE celebra este miércoles el comité estratégico, órgano que forma parte del de campaña, y que analizará la situación actual para ahondar en las acciones que se desarrollarán en las próximas semanas. 

Puig, que ha repetido que en su partido no habrá «plaza de toros», se enfrenta a una cita de gran calado, pues cuestiones como el recurso del Tajo-Segura o la falta de un sistema nuevo de financiación autonómico le han enfrentado abiertamente con el Gobierno de Sánchez. Los socialistas tendrán que medir con detalle y detenimiento la celebración de la Conferencia Municipal del partido, que se celebrará a lo largo del fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde también estuvo el PP con la Intermunicipal, y donde el tándem Mazón y Catalá registró un lleno absoluto.