A la caza del voto municipal: 16 nuevos partidos se dan de alta en un año con la vista en el 28M

Ciudadanos que han pasado por plataformas vecinales u otras formaciones suelen conformar el activo de estas nuevas siglas mayoritariamente locales

Una ciudadana votando en las pasadas elecciones municipales.

Una ciudadana votando en las pasadas elecciones municipales. / INFORMACIÓN

Dentro de diez días acaba el plazo para que los partidos políticos puedan inscribirse ante la Junta Electoral para poder concurrir a las elecciones municipales. Además de las siglas más conocidas, la contienda electoral agita a todo tipo de conciencias. Así, a finales de este mes, se sabrá definitivamente el nombre de formaciones que jamás habíamos oído, amén de las de siempre. 

En el registro del Ministerio del Interior, se inscribieron 16 nuevos partidos con origen en la provincia de Alicante en el último año y medio (desde 1 de enero de 2022 a 13 de abril de 2023). Algunos, como Tú Haces Calpe, tras llegar a un acuerdo con el PP y su candidato, César Sánchez, anunció su disolución. Otros ultiman la burocracia y las listas para presentarlo todo antes del 24 de abril. La provincia alicantina no es un fenómeno especial, pues de Valencia hay inscritos 23 y de Castellón, siete. Para este periodo, los ciudadanos más activos políticamente los encontramos en la provincia de Barcelona, donde se han inscrito 60. 

En cuanto a las comarcas, las mayores inquietudes parecen localizarse en la Marina Alta y el Medio Vinalopó, con cuatro nuevos partidos cada uno. Le sigue la Vega Baja con tres, Baix Vinalopó con dos y l’Alacantí, Marina Baixa y l’Alcoià, con uno. Solo el Alto Vinalopó ha quedado provisionalmente fuera de este fenómeno electoral. 

La otra nueva política local

Román Jiménez es el presidente del Partido para la Independencia de Orihuela Costa y ayer estuvo en la Audiencia Provincial entregando la documentación para poder concurrir en el municipio oriolano. El nombre es toda una declaración de intenciones y el objetivo central de la formación es «lograr uno o dos concejales que se preocupen por conseguir recursos y servicios» para esta gran área costera de la localidad. Jiménez y parte del equipo pasaron por una mala experiencia en Claro, otro partido local, y después por una plataforma vecinal. Confiesa que «no se trata tanto de lograr la independencia como aquello que es justo» para una zona con un población de más de 50.000 habitantes y advierte: «Orihuela ha ido perdiendo gente y terreno», en referencia a la independencia de Pilar de la Horadada.  

Dentro de esta línea por acentuar el carácter local y plantear otra manera de hacer política, encontramos a veteranos como Juan Vicente Hinarejos, quien, tras décadas colaborando y participando en las listas del PP, dio el paso y formó Por Monforte. El que fuera número seis de los populares en las pasadas elecciones explica en una reciente entrevista en INFORMACIÓN que, tras hablar con la dirección y los militantes para reflotar el partido, se encontró con personalismos. Ahora en su web habla de que «un nuevo Monforte es posible si contamos con tu apoyo, deja de quejarte y únete a un proyecto vecinal para trabajar por nuestro pueblo, haces mucha falta». 

Otro de los casos más relevantes está en la Marina Alta y es precisamente el que lidera la actual alcaldesa tránsfuga, Ana Sala. Somos Calpe se inscribió hace apenas dos meses y fue uno de los saltos más sonados en este mandato. El PP, contra todo lo que suele ser habitual, obvió a la regidora y apostó por César Sánchez porque una parte de los populares amenazó con crear otro partido si seguía Ana Sala. La consecuencia: se registraron dos partidos y solo concurrirá uno, que nace con quien sigue ostentando la vara de mando y otros ex ediles de Ciudadanos. 

La defensa de lo local también está en Elda. Israel Vergara lleva tiempo en Sentido Común Elda-Petrer, la plataforma que apostaba por la unificación. Hace unos meses registró Por ti, Por Elda. «Nace de ciudadanos que no somos políticos. Estamos hastiados. Aquí están los eldenses que queremos aportar», comenta, mientras detalla que el proyecto sigue adelante, a falta de alguna documentación que le ha reclamado la Junta Electoral, pero el equipo y la lista ya está preparada, según sostiene. 

Mayores ambiciones

En Elche, están los dos partidos que aspiran a ser marca en varios puntos. Andrés Íñigo, secretario de organización de España Viva, señala que «somos municipalistas, no los rebotados de Vox. Aquí no hay vetos». El dirigente, que, junto a Marco Antonio Gil Picos, presidente, presentó recientemente la formación, explica que en el equipo estamos personas que «nos hemos ido encontrando» en referencia a Vox, pero también en asociaciones, movimientos vecinales y en diferentes sitios. Están ultimando listas y aspiran a concurrir en varias poblaciones con la idea de llegar al ámbito autonómico más adelante. Un escalón por encima está Laboristas. Con sede en la ciudad ilicitana, el partido se presenta como nacional y explica en un vídeo su propósito de «abordar la política desde un ángulo diferente». Su presidente y fundador es Buenventura Gómez. Entre sus propuestas estrella, el apoyo a la gestación subrogada.

No obstante, las restantes formaciones se encuentran en la situación de los dos primeros casos. Así en la Marina Alta, también está Avant Llíber o Vivim Els Poblets, inscrito por el concejal del PP Miguel Ángel Moncho. En la Marina Baixa, Vive-Viu La Vila. En el Vinalopó, Por La Romana. En l’Alacantí, el partido ya postulado de Per El Campello, encabezado por Paco Toni Palomares y en la Vega Baja, Nueva Daya Nueva.

Lejos de la proximidad que evocan estas marcas, encontramos con sede en Alcoy Acción Democrática Independiente, conocido por su abreviatura ADIN. La formación está creada por Marcos Martínez, el edil que salió de Ciudadanos en 2021. Por último, están Alicante Sostenible, con base en Elda, y Partido del Trabajo Unificado, con domicilio en Elda y cuyo pensamiento está ligado al histórico Partido Comunista de España con José Avilés, al frente.