Los cuatro ediles de Cs de Elda dimiten para llegar limpios al acto con Cuca Gamarra

Los concejales de la formación naranja presentaron por registro la renuncia a sus actas que se hará efectiva en el pleno extraordinario de este viernes

Imagen de los cinco concejales que iniciaron mandato en Ciudadanos y que han presentado su renuncia.

Imagen de los cinco concejales que iniciaron mandato en Ciudadanos y que han presentado su renuncia. / INFORMACIÓN

Jornada de renuncias en el Ayuntamiento de Elda. Los cuatro concejales que conformaban el grupo municipal de Ciudadanos presentaron por registro de manera telemática su dimisión a últimas horas del miércoles, aunque lo hicieron público este jueves. 

Sin embargo, la renuncia será efectiva antes de lo previsto porque el alcalde eldense (PSPV-PSOE), Rubén Alfaro, ha convocado un pleno extraordinario y urgente para las 12 horas de este viernes. Ahí se dará cuenta del asunto y todos ellos podrán ir por la tarde al acto del Partido Popular que protagoniza la secretaria general nacional, Cuca Gamarra, sin ejercer esa dualidad que denunció este diario. Loles Esteve, Cristina Juan Ortuño, Patricia Frade y Francisco Javier Pérez Maestre, que ya fueron presentados como miembros de la candidatura del PP, acompañarán a Paco Sánchez, ex de Cs y candidato popular a la Alcaldía al mitín de las 19 horas con un expediente municipal limpio. 

Cuando el pleno dé cuenta de sus renuncias, la bancada de Ciudadanos quedará vacía y empezará una nueva etapa para las filas naranja, que quedan a expensas de que, en una semana, la Junta Electoral gestione las bajas y altas de nuevos ediles. Fuentes consultadas indicaron que esta cuestión parece complicada, pues desde enero no se ha cubierto el puesto de Paco Sánchez. 

Por otra parte, el adelanto de la renuncia, previsto inicialmente para el pleno ordinario de finales de abril, implica un recorte económico para los cuatro regidores. Según el Portal de Transparencia, todos percibirán la parte proporcional de sus retribuciones (21 días), que es de 2.562 euros brutos al mes para Loles Esteve (número tres de la candidatura del PP) y de 1.281,30 euros para el resto. 

Muñoz se despedirá

La quinta renuncia del día la protagonizó Fran Muñoz. El actual portavoz adjunto del PP y cabeza de cartel de Ciudadanos anunció que adelantaba su salida a este viernes porque «considero poco ético y responsable figurar en una la candidatura y a la vez mantenerme como cargo público bajo otras siglas. Antes de que se produzca esa foto, he preferido formalizar mi cese en el Ayuntamiento». Muñoz ha avanzado que lo hará el fin de semana. 

El único matiz es que su renuncia no entrará en el orden del día, pues su idea inicial es entregarla en registro al finalizar el pleno. Si el alcalde lo autoriza, Fran Muñoz contará con ese minuto para poder dirigir unas palabras a la Corporación de la que ha formado parte unos cuantos años. La baja se hará efectiva, pues, en la siguiente cita plenaria del 28 de abril. Como en el anterior caso, el relevo queda en manos de la Junta Electoral y de nuevos plenos en mayo. 

Así, en las próximas horas, la foto de familia que se hizo en 2019 cambiará radicalmente. Durante este mandato, el Consistorio eldense solo ha registró un caso de transfugismo: el del edil de Vox al grupo no adscrito. De acuerdo con el Boletín Oficial de 2019, los siguientes en la lista de Cs son Ana León, Begoña Artillo, Javier Domene, Godofredo Folgado y Fausto Ruiz. La primera ya ha expresado su intención de no coger el acta.

La situación se ha vuelto tan complicada que las actuales concejalas del PP, las tres mujeres que componen el grupo (Lola González, Lola Francés y Manuela Soriano) han aclarado que su marcha supondrá poner fin a su etapa como ediles municipales y que no responde a ningún cambio de filas, como erróneamente se publicó ayer. En concreto, Soriano ha explicado que, cuando llegue el 28 de mayo, volverá a su actividad profesional. Las actuales ediles populares quieren distanciarse del ruido que ha provocado este trasvase de efectivos y, salvo sorpresa, seguirán en su puesto hasta que las urnas dicten nuevos resultados.