Dimisión en bloque de los ediles de Cs en Elda para pasarse al PP

Los cuatro ediles dejan a Ciudadanos sin representación municipal para formar parte de la candidatura popular de Paco Sánchez

Los cuatro concejales de Cs Elda con Paco Sánchez en el centro.

Los cuatro concejales de Cs Elda con Paco Sánchez en el centro.

Pérez Gil

Pérez Gil

El caída libre. Así está Cs en la provincia de Alicante y el último episodio se ha producido en Elda este viernes. Los cuatro ediles de Ciudadanos han renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento para unirse al proyecto de Paco Sánchez como candidato del PP en las próximas elecciones municipales.

Los regidores de la formación naranja -María Dolores Esteve Juan, Cristina Juan Ortuño, Patricia Frade Roca y Francisco Pérez Mestre- dimitirán en el próximo pleno ordinario de abril, tal como ya lo hizo en su momento el cabeza de lista y líder hasta hace unos meses de esta formación, Paco Sánchez Martínez, que ha pasado a encabezar la lista electoral del PP.

Esta decisión, que ya ha sido comunicada al alcalde Rubén Alfaro, ha sido provocada por el hecho de que los cuatro ediles van a pasar a formar parte de la lista electoral que encabeza Paco Sánchez, como candidato popular, en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

"Buen ambiente"

Los cuatro concejales se han manifestado de forma unánime y han agradecido la confianza que en su momento depositaron en ellos los electores de Elda, lo que les ha permitido poder "trabajar ilusionados" por el proyecto por el que se presentaron a los últimos comicios. Del mismo modo han reconocido "el buen ambiente y la sintonía" que ha imperado con sus compañeros de Corporación.

No obstante la situación actual de Ciudadanos, y sus conflictos internos, han hecho que el grupo municipal de la formación naranja decida emprender, en bloque, otro camino diferente "para seguir trabajando dentro de las líneas del programa que se habían marcado".

Proyecto liberal

De este modo han asegurado que el itinerario que ha trazado Paco Sánchez, dentro del Partido Popular, se ajusta mucho más al proyecto liberal en el que creían cuando se presentaron a las elecciones municipales de 2019 que el que actualmente ofrece Ciudadanos.

El próximo pleno municipal será por tanto testigo de esta renuncia, una decisión colegiada que dejará a Cs sin representación en el Ayuntamiento de Elda a falta de un mes para la cita con las urnas.

Petrer y Sant Joan

Es un suma y sigue porque ayer el único concejal en activo de Cs en Petrer, Víctor Sales, comunicó que dejaba el acta para integrarse en la candidatura del alcaldable popular Paco Ponce. Con la marcha de Sales del Ayuntamiento de Petrer, el grupo municipal de Ciudadanos se queda sin ninguno de sus dos concejales. Cabe recordar que en el pasado mes de febrero, el regidor Vicente Francisco Escolano Mateo tomó la decisión de abandonar el grupo municipal aduciendo «profundas discrepancias con la dirección local y autonómica de Cs». Pero en su caso decidió mantener el acta como concejal no adscrito hasta que finalice el actual mandato.

También esta misma semana el alcalde de Sant Joan y el resto de sus concejales se han pasado al grupo de no adscritos, junto a la diputada Julia Parra, ante la negativa de la formación naranja de armar una lista conjunta. Una decisión que le ha allanado el camino a Santiago Román para ser el alcaldable popular en los próximos comicios municipales.