Paco Sánchez deja Cs y se postula como candidato del PP a la Alcaldía de Elda

Abandonará el acta de concejal en el próximo pleno y admite contactos con la cúpula popular

Paco Sánchez deja Ciudadanos tras ocho años al frente de la formación en Elda.

Paco Sánchez deja Ciudadanos tras ocho años al frente de la formación en Elda. / RAFA ARJONES

Pérez Gil

Pérez Gil

El líder de Ciudadanos en Elda abandona la formación en la que ha militado durante los últimos ocho años. Paco Sánchez ha decidido presentar su baja de militancia en el partido "cansado de las guerras internas" y renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Elda. Una medida que a primera hora de la mañana de este viernes ha comunicado al alcalde Rubén Alfaro y que formalizará en el próximo pleno. En la sesión, que se convocará para finales de este mes, Sánchez aprovechará para despedirse de los concejales de la Corporación local con un mensaje de agradecimiento a los regidores y a los ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de que Paco Sánchez sea el nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Elda, las fuentes consultadas en la cúpula del partido han admitido que se están produciendo conversaciones, desde hace unas semanas, para incorporarlo al proyecto. Sobre esta cuestión el todavía líder de Cs en la ciudad no ha querido pronunciarse, limitándose a confirmar que "existe un acercamiento pero no hay nada concreto".

"En Ciudadanos se libra una guerra en la que no quiero participar, y por ese motivo estoy abierto a escuchar otras opciones políticas con las que pueda trabajar en beneficio de Elda", ha comentado tras disponerse a cerrar una etapa de ocho años en Cs en la que, además de concejal y portavoz municipal, ha ocupado el cargo de secretario comarcal en el Alto, Medio y Baix Vinalopó y sigue siendo miembro de la ejecutiva provincial de una formación naranja inmersa en un acelerado proceso de desintegración.

El resto de concejales del grupo municipal de Ciudadanos en Elda continuará en el grupo municipal hasta que finalice el actual mandato y la baja de Paco Sánchez será suplida por la número seis de la lista electoral. La nueva acta será para Ana León, consultora de marketing digital e hija de Paco León, quien fuera concejal del CDS y posteriormente militante del PSOE.

La sangría de Ciudadanos suma y sigue. Hasta ayer la última baja había sido la de su síndica en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, que dimitió de todos sus cargos y anunció que abandona la política. La exportavoz de la formación fue muy crítica con el futuro de Cs y manifestó que no existe en estos momentos ningún liderazgo capaz de sacarles del «agujero tan profundo en el que se encuentran». 

El actual presidente del PP y portavoz del grupo municipal en Elda, Fran Muñoz, no ha querido pronunciarse tras conocer el interés de la dirección regional del partido por incorporar a Paco Sánchez a la candidatura de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Cabe recordar que fue en junio de 2022 cuando el Partido Popular de Elda reunió a su Comité Ejecutivo para poner en marcha la maquinaria electoral con el fin de configurar el programa de gobierno, así como determinar las estrategias para dar a conocer el proyecto y el equipo que liderará el cambio en la ciudad.

También se nombró a los responsables del comité de la campaña electoral: el Coordinador General Francisco Vidal, la Vicesecretaria General María Jesús García, el Vicesecretario de Organización Miguel Ángel Rubio y la Secretaria de Área de Eventos Micaela Rubio.

El presidente de los populares de Elda señaló entonces que "ha elegido a los cargos orgánicos de mayor rango para pilotar la campaña para que el grupo municipal pueda seguir centrado en sus labores de oposición y fiscalización al equipo de gobierno -que forma Partido Socialista e Izquierda Unida-, y todavía queda mucho trabajo por hacer esta legislatura y no queremos que la campaña nos desvíe de lo importante".

El Comité Ejecutivo también cerró filas en torno a su presidente Fran Muñoz y votó por unanimidad proponer al Comité Electoral su candidatura para que sea elevada a València, dónde se debe dar la aprobación definitiva según los estatutos de la formación.

El presidente del Partido destacó el pasado mes de junio que "vivimos tiempos convulsos y la ciudadanía necesita certidumbre. El Partido Popular es la alternativa a las políticas de Rubén Alfaro y está preparado para gobernar. En los próximos meses es importante trasladar a la ciudadanía que hay un equipo preparado y cohesionado, hay un proyecto de ciudad y se pueden hacer las cosas de otra manera. Elda necesita un cambio de rumbo en su gestión municipal y ese cambio solo puede venir de la mano del Partido Popular".

Sin embargo, siete meses después, las opciones de Fran Muñoz para encabeza la lista electoral del PP en Elda parecen desvanecerse tal y como este diario adelantó en junio de 2022.