La carrera para las autonómicas: hasta 19 partidos, tras la irrupción de nueve que se estrenan y la desaparición de diez

El PP hace pleno en la provincia de Alicante y el PSPV-PSOE en más del 90%

Una mujer deposita su voto en una urna.

Una mujer deposita su voto en una urna. / Fernando Gimeno

Las elecciones autonómicas y municipales ya se juegan con nombres y apellidos. La Junta Electoral publicó este miércoles las candidaturas provisionales para la cita del 28M. En la Comunidad Valenciana, se han presentado un total de 19 listas, el mismo número que en los pasados comicios y lejos de las 27 que se vieron en 2015. La diferencia radica en las denominaciones de las nuevas formaciones. En concreto, desaparecen diez partidos y surgen nueve nuevos, algunos sólo se presentan en la provincia de Alicante, caso de Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado) o el Partido Alicantino Regionalista Esperanza Ciudadana, pero otros no se presentan aquí, de ahí que en las mesas electorales alicantinas solo se encontraran 15 opciones. 

El resto de papeletas corresponderán al Partido Popular, Partido Socialista, Compromís, República Valenciana - Partit Valencianiste Europeu, Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España, Coalició Units, Ciudadanos, Alianza por el Comercio y la Vivienda, Decidix, Unides Podem-Esquerra Unida, Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Esquerra Republicana del País Valencià, Recortes Cero, Escaños Blanco, Centrats la Nostra Terra (Centrats) y Unión Demócrata del Pueblo (UDP).

En cuanto a las candidaturas municipales, la provincia alicantina registra dos grandes líneas. Por un lado, Partido Popular, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem mantienen números similares. De esta manera, encontramos que el PP contará con alcaldables en todos los municipios de la provincia, los socialistas en 132 (más del 90%), Compromís crece ligeramente pasando de 78 a 79 este 2023 y Unides Podem (en su combinación o por separado) estará en 39 localidades. 

La segunda línea la fija el cambio de cromos que se ha producido entre Vox y Ciudadanos, cuantitativamente hablando. Vox ha casi triplica el número de candidaturas y ha pasado de 23 a 62, lo contrario que Ciudadanos, que ha minorado presencia y ha bajado de 67 a 32. Siguiendo con la parte numérica, encontramos que la ciudad de Alicante es la que más listas registra. Un total de 12 partidos optan a entrar a formar parte del pleno municipal. Además de los seis conocidos está el Partido Comunista de los Pueblos de España, Falange Española de la Jons, Alicante Gana, Pacma, Por un Mundo más Justo y Alternativa Regional Alicantina. Después, hay un pequeño grupo de municipios donde confluyen una decena de listas. Es el caso de Calp, Alcoy y Callosa del Segura. 

Una de las interpretaciones que se pueden hacer tras ver las listas es la diferencia entre los dos grandes partidos y el resto. Populares y socialistas siguen muy encima del resto de siglas, aunque las confluencias han logrado presentar batalla en la zona electoral de Alicante, Elche, Alcoy y Dénia. Menos representación tendrán en la Vega Baja y en el partido judicial de Elda. 

Respecto al cambio de color que implican Vox y Ciudadanos, la formación verde ha hecho pleno en l’Alacantí y ha reforzado su apuesta en comarcas como el Baix Vinalopó, el Medio Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Baixa. Este dato también representa que el partido de Santiago Abascal, en función de los resultados, podría formar parte de la Diputación Provincial de Alicante si suma en alguna de estas comarcas. Solo hay que recordar lo ocurrido con Cs en 2019, que entró con dos diputados por la comarca alicantina.

Por su parte, los naranjas ha hecho un final de cierre de listas sufrido y se han quedado cerca de su meta inicial de llegar a la cuarentena de localidades. Aunque no completan ninguna zona electoral, su fortaleza se centra en Alicante, Elche y Elda y sus cinturones, con propuestas en otras cabeceras o grandes poblaciones como Dénia o Benidorm. 

Nuevas siglas

Al margen de los pequeños partidos locales y agrupaciones vecinales, la Junta Electoral ha registrado la entrada de nuevas siglas. Es el caso de España Viva, que se ha creado recientemente y con listas en tres municipios (El Campello, Callosa del Segura y Torrevieja). También está Alianza por el Comercio y la Vivienda en seis localidades. 

De manera puntual, están los que obedecen a escisiones internas como ha ocurrido en Calp como la aparición de Somos Calpe de Ana Sala. O simplemente de nuevo cuño, como Alicante Gana; o Por ti, por Elda, por Sentido Común; o Partido para la Independencia de Orihuela Costa.