El banco del Consell aportará a las promotoras el 80% de la financiación para las viviendas de alquiler

El Instituto de Finanzas asegura que esta medida, junto a la edificación en suelo público, permitirá abaratar los precios

El director general del IVF en una imagen de archivo.

El director general del IVF en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Poco a poco se van conociendo detalles de la medida anunciada por el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para la promoción de viviendas de alquiler asequible en la próxima legislatura. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha explicado que lo que se pretende es aportar a las promotoras el 80% de la financiación necesaria para las obras de construcción, un apoyo que, sumado a la cesión de suelo público, busca abaratar los precios. Los fondos está previsto que salgan de los 2.000 millones de euros que la Comunidad Valenciana recibirá de la Unión Europea (UE) para la habilitación de diferentes instrumentos financieros.

Puig anunciaba este lunes su intención de promover un gran pacto con constructoras, promotoras y ayuntamientos para sacar al mercado viviendas de alquiler a unos costes asequibles. Una medida que se tiene que articular alrededor de dos grandes ejes, como son la movilización de suelo público y la activación de una línea de crédito por parte del banco del Consell.

Pues bien, Manuel Illueca ha avanzado algunos de los pormenores de esta propuesta, que define como muy diferente a la planteada por el PP. Según explica, «Mazón, siguiendo la política que se está aplicando en la Región de Murcia, defiende que el IVF cubra a los jóvenes el 20% de la financiación, la cual no la asumen los bancos en las operaciones de compra de vivienda. Se trata de una iniciativa que podría ser útil en algunos casos, pero yo creo que lo que hay que promocionar es el alquiler, porque las adquisiciones limitan el movimiento en un momento en el que la gente joven puede plantearse un cambio de ciudad por motivos de trabajo u otros».

Así las cosas, la propuesta socialista pasa por aumentar el parque público de vivienda a través de la colaboración público-privada, ofreciendo estímulos a las promotoras para que se suban al carro. «Las empresas -destaca Illueca- tienen problemas para obtener financiación bancaria en este tipo de actuaciones, debido a que la garantía del promotor, que es el suelo, no existe en estos casos al tratarse de terrenos públicos».

Este es el motivo por el que el IVF tiene intención de sustituir a los bancos, financiando alrededor de un 80% del coste de las obras. Y todo ello, además, con las suficientes garantías, dado que, precisa el director general, «si nos encontrásemos con algún impago por parte de las promotoras a la hora de devolver el dinero prestado, podríamos ejecutar el aval y consolidaríamos las viviendas como nuestras».

Los fondos saldrán de los 20.000 millones de euros procedentes de Bruselas que el Estado tiene previsto distribuir entre las diferentes comunidades autónomas para iniciativas de financiación, de los cuales unos 2.000 está previsto que lleguen a territorio valenciano. «Ahora no podemos precisar la cantidad exacta, pero una gran parte queremos destinarla a este fin», señala Illueca. La intención, además, es la de reinvertir el dinero que vayan devolviendo las constructoras para financiar nuevas promociones, de manera que el parque de alquiler vaya creciendo de forma paulatina.

El responsable del IVF está convencido de la bondad de esta medida, sobre la base de que «abaratará los alquileres al tiempo que ofrece rentabilidad a las promotoras». El objetivo, además, es la construcción de viviendas de calidad, «que no estigmaticen a nadie», subraya.