Puig ofrece financiación y suelo público a las promotoras para viviendas de alquiler asequible

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV plantea un gran pacto con las constructoras y los ayuntamientos, y anuncia que el Instituto Valenciano de Finanzas activará una línea de crédito con fondos europeos

Ximo Puig anunciando sus propuestas en materia de vivienda.

Ximo Puig anunciando sus propuestas en materia de vivienda. / MORELL

La vivienda, definitivamente, se ha convertido en el tema estrella de la precampaña electoral. El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ya llevaba semanas avisando de que este tema va a ser la prioridad de su partido de cara a la próxima legislatura, y este lunes ha vuelto a ponerlo de manifiesto al plantear un gran acuerdo con constructoras, promotoras y ayuntamientos, dirigido a la promoción de viviendas de alquiler asequible. El objetivo, indica, pasa por liberar suelo público para abaratar los precios, a lo que hay que sumar, además, la colaboración que ofrecerá el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que aportará financiación a través de fondos europeos.

Puig, durante una conferencia ante la Cámara de Alicante, ha reiterado su firme propósito de hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda, abogando para ello por establecer alianzas público-privadas que permitan, según sus palabras, «generar el máximo posible de vivienda asequible, de alquiler y de protección oficial».

Así, destaca que, desde la experiencia positiva que ha supuesto el plan Edificant en lo que respecta a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, lo que se busca es desarrollar una actuación similar en esta otra materia. «De lo que se trata es de liberar suelo, de acuerdo con los ayuntamientos, que pueda favorecer una rebaja en los precios y que sea positivo a la hora de vincular a las rentas con más dificultades», explica. Además, añade que el plan es totalmente factible, sobre la base de que «tenemos capacidad de conexión con promotores, constructores y corporaciones municipales».

El papel de la Generalitat, según Puig, será el de acompañar en este proceso con una línea de crédito procedente del IVF, de manera que se asegure la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias.

El líder de los socialistas valencianos no ha precisado la cantidad de dinero que se destinará a esta finalidad, aunque sí explica que la dotación procederá de fondos europeos, «sobre todo lo que tiene que ver con el alquiler y la promoción de vivienda de protección oficial».

Con relación a las medidas contra la ocupación ilegal, Ximo Puig reconoce que este problema existe, pero también asevera que no es el más importante. En cualquier caso, considera que se debe abogar por el diálogo para «conseguir el derecho fundamental a la vivienda y, también, que el propietario tenga sus capacidades para actuar en consecuencia cuando haya un problema determinado».

Pero este no ha sido el único tema abordado por Puig. Otro punto al que se ha referido ha sido al desarrollo de un nuevo mapa de movilidad provincial en materia ferroviaria. En este sentido, ha recordado la licitación por 132 millones de las obras de conexión de Luceros con la nueva estación intermodal de Alicante, y ha destacado que la Generalitat activará en 2023 la conexión de la línea 1 del TRAM con Mutxamel y Sant Joan. Asimismo, y una vez realizada la apertura de los tramos que faltaban en la línea 9, entre Dénia y Benidorm, con un presupuesto de 150 millones, se proyectarán los de Dénia-Gandia, Orihuela-Torrevieja y Torrevieja-l’Altet.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta formulada desde el empresariado, Puig ha señalado que el emplazamiento del puerto seco ferroviario que se disputan Villena y Novelda será determinado por Adif «solo por razones técnicas y no políticas». Para el jefe del Consell, el criterio que primará en esta decisión es «saber qué ubicación es más útil como plataforma logística».

Por último, y en materia de educación, ha informado que uno de los principales objetivos que maneja el Consell es el de reforzar las ayudas en materia de Formación Profesional (FP). Así, se buscará incluir un mayor número de plazas y de ciclos vinculados a nuevas actividades en sectores modernos, y la integración de una FP Dual que permita acceder a los jóvenes a una mayor experiencia laboral en un periodo más reducido de tiempo.