Compromís promete dar una "alternativa solvente" el 23J
La formación advierte del agotamiento de la gente, pero asegura que presentará batalla al bipartidismo

El coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez / Fernando Bustamente
El coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez, ha garantizado que la coalición valencianista afrontará las elecciones generales anticipadas del 23 de julio con la voluntad de "dar una alternativa solvente, creíble, transformadora y que genere esperanza", para no caer en el "viejo bipartidismo". Eso sí, ha remarcado que son conscientes del "agotamiento" de los votantes tras la campaña de las autonómicas y municipales del 28M.
Así ha valorado, en declaraciones remitidas a los medios, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las generales a mediados de verano. Compromís llegará a esta cita con las urnas tras unos resultados electorales que le han impedido revalidar la Generalitat junto al PSPV y Unides Podem y el Ayuntamiento de València con los socialistas.
"Evidentemente (el adelanto electoral) era una de las opciones que anoche mismo ya se barajaban", ha sostenido el coportavoz, quien ha avanzado que este martes se reunirán las ejecutivas de los tres partidos de la coalición (Més, Iniciativa, Verds) para analizar los "diferentes escenarios".
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "la respuesta al fascismo no puede ser un repliegue al viejo bipartidismo que aplique políticas neoliberales como en 2011 que supusieron dolor y sufrimiento para las familias".
"En este nuevo escenario electoral, conscientes del agotamiento que arrastra la gente porque una campaña siempre tiene esa parte dura, tendremos que generar esperanza, ilusión y atrevernos a lanzar propuestas dirigidas a despertar nueva esperanza y alegría que no solo sea el miedo al fascismo ni una institucionalidad a favor del dogma neoliberal", ha aseverado.
Un día de margen
La coalición, al igual que los socialistas, han dejado sus ejecutivas para las 48 horas, al contrario de lo que ha hecho PP y Vox que han convocado para esta tarde. Además del adelanto electoral, Compromís tiene que analizar su salida del gobierno del Botànic y sobre todo, tendrá que analizar su candidatura para las Generales, pues ha perdido a su gran referente Joan Baldoví, quien encabezó la lista autonómica.
- Más viajeros que Mallorca o Tenerife Sur: el nuevo récord del aeropuerto consolida a Alicante como destino turístico invernal
- Cuenta atrás para Alicante Park: el Intercity compra los terrenos en Rabasa
- Los colombianos, marroquís y rusos impulsan el récord de empleo en Alicante
- El Parque Central de Alicante, al detalle: un soterramiento 'a medias' con hasta cinco pasos para unir los barrios
- Moros y Cristianos de Alcoy 2026: Una Trilogía Festera histórica por el 750 aniversario de San Jorge
- El sentido único en Arenales del Sol, en Elche, pasa factura: atascos, confusión y menos ventas
- Seiscientos pacientes al año «viven» en los hospitales de la provincia de Alicante porque se niegan a coger el alta
- Nuevo capítulo en la polémica de la Hoguera de la Albufereta: el Síndic investiga al Ayuntamiento

