El voto por correo suma en cuatro días más peticiones que en el 28M

El sindicato UGT exige reforzar la plantilla de Correos

El voto por correo suma en cuatro días más peticiones que en el 28M

El voto por correo suma en cuatro días más peticiones que en el 28M / r.c.v.

R. C. V.

El PP cargó contra Pedro Sánchez y su adelanto electoral en pleno período vacacional por hacer elegir a los españoles entre "urnas o vacaciones". Según los primeros datos del voto por correo, la ciudadanía parece decidida a compatibilizar ambos hitos. En apenas cuatro días se han registrado más de 16.500 solicitudes, casi un 50 % más que todas las recibidas para las autonómicas.

El sector postal de la federación de Servicios Públicos del sindicato UGT consideró ayer insuficiente la propuesta del Gobierno para reforzar la plantilla de las oficinas valencianas de Correos de cara al proceso electoral del próximo 23 de julio.

El sindicato solicita incrementar en al menos 120 contrataciones más el número de efectivos previstos para la Comunidad Valenciana, que podría rondar el millar de personas si se cumplen las previsiones de contratación. Cabe recordar que, tras las quejas de los sindicatos, el Gobierno ha anunciado la contratación para toda España de 5.000 personas para ayudar a gestionar la avalancha de solicitudes de voto por correo que se ha registrado tras el anuncio del adelanto electoral.

En el caso de la Comunidad Valenciana, en tan sólo cuatro días (del lunes al jueves) las oficinas valencianas han recibido un total de 16.500 solicitudes a fecha de ayer, viernes, según UGT, lo que supone ya 6.500 más de todas las gestionadas para el voto por correo de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Desde UGT recuerdan que la garantía del voto por correo va a descansar, especialmente, "en el trabajo de los empleados y empleadas públicos de Correos, que están demostrando una dedicación muy superior pese a la precariedad e insuficiencia de las plantillas en todos los ámbitos", señalaron. El sindicato apuntó, además, que el incremento del trabajo va a coincidir con el periodo vacacional, por lo que "es urgente un refuerzo en recursos materiales y humanos". En este sentido, Correos señala que el refuerzo previsto servirá para cubrir al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio.

Un esfuerzo "extraordinario"

Miguel Ángel Ramírez, responsable del sector de Correos de UGT, incidió ayer en que la plantilla "ha hecho un esfuerzo extraordinario para poder atender en condiciones a la ciudadanía" y apuntó que en algunas oficinas "se ha retrasado el horario de cierre de la oficinas y se han producido situaciones de colapso". Por ello, insistió en que la dirección de Correos debe asegurar los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la gestión del voto, "sin colas, aglomeraciones ni sobrecargas de trabajo de reparto".