Compromís, Podem y EU cierran filas para que Bernabé sea cabeza de lista de Sumar

El líder de Cambiemos Orihuela, que suena con fuerza al igual que Txema Guijarro, suma en 24 horas 650 apoyos de militantes y cuadros de las tres formaciones

El lñider de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé.

El lñider de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. / TONY SEVILLA

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La pugna por hacerse con el primer puesto de la lista de Sumar por Alicante para el Congreso se anima. Y es que numerosos militantes y cuadros de Compromís, Podem y EU han tomado claro partido, movilizándose y promoviendo una iniciativa por medio de la cual el líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, que suena con fuerza al igual que el diputado Txema Guijarro, ha conseguido 650 apoyos en solo 24 horas. El objetivo que se persigue, según los promotores, es que el cabeza de lista se elija desde la provincia y que se puedan consolidar los proyectos políticos transformadores con personas arraigadas al territorio. Entre los firmantes del manifiesto elaborado a tal efecto figuran el exconseller Vicent Marzà o la consellera en funciones Rosa Pérez, además del exsecretario general de Podem, Antonio Españ, o la síndica de Compromís también en funciones, Papi Robles. Figuran en la relación, asimismo, diversos representantes de la sociedad civil.

El acuerdo alcanzado para la unidad de las fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales establece, en el caso de la provincia de Alicante, que el cabeza de lista y todos los puestos impares sean designados por Sumar, y que los pares corran a cargo de Compromís.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, el foco está puesto en la persona que debe encabezar la lista. El primero en sonar  para esta responsabilidad fue Carlos Bernabé, que es visto como una persona de consenso entre las diferentes sensibilidades que se aglutinan alrededor de Sumar. Sin embargo, la posterior entrada en escena del diputado de Podemos Txema Guijarro, del núcleo de confianza de Yolanda Díaz, ha propiciado una movilización en apoyo del primero.

A través de las redes sociales se ha difundido un manifiesto para la captación de apoyos, en el cual se lamenta que en la provincia de Alicante los candidatos se decidan habitualmente en Madrid, como cuota de partidos o moneda de cambio en las negociaciones, lo que, se señala textualmente, «dificulta la movilización del voto progresista en un territorio fundamental para el éxito y la consolidación de cualquier proyecto político». 

En este sentido, los firmantes consideran que ha llegado el momento de que la persona encargada de encabezar la candidatura por Alicante genere ilusión, consenso y motivación, «y que encarne el espíritu con el que surgió Sumar, un espacio de gente diversa, pero que coincide en lo fundamental, que es la urgencia por construir una alternativa que permita continuar ensanchando nuestra democracia y mirar al futuro con esperanza».

De esta forma, destacan que la persona que reúne esos requisitos es Carlos Bernabé, quien, subrayan, ha demostrado ser un dirigente capaz de aglutinar a todas las fuerza políticas transformadoras en la plataforma Cambiemos Orihuela, y que ha sido reconocido más allá de su municipio «gracias a sus indiscutibles habilidades comunicativas y analíticas, su generosidad extraordinaria, su enorme capacidad de trabajo y defensa de la lengua valenciana, la diversidad y la pluralidad de nuestro territorio».

A este respecto, fuentes de los promotores de esta iniciativa destacan que Bernabé «podría aportar el factor diferencial de permitir a Sumar competir por las comarcas del sur con la derecha» y ser, al mismo tiempo, «un revulsivo en un momento de desmovilización» que ilusione también en el norte de la circunscripción.

El objetivo que se persigue, por tanto, es influir en la toma de la decisión, exhibiendo músculo con apoyos como los de Marian Campello, Josep Nadal, Sara Llobell, María José Calabuig, Esteve Ruíz, Andreu Cañadas, Sergio Agueitos, Vicent Marzà o Papi Robles, entre otros, por parte de Compromís, a los que se suman Antonio Estañ, Beatriu Gascó, Jaime Paulino, Ferran Martínez, Anabel Mateu o David Vegara Rodríguez, perfiles vinculados históricamente a Podem. También destacan Manolo Copé, Iñaki Pérez Rico, Estefania Blanes, Lluis Torró, Antonio Puerto -alcalde de Aspe- o Rosa Pérez, por parte de EUPV. 

En la relación figuran, asimismo, representantes de la sociedad civil como los escritores Esther López Barceló, Joan Pamies o Tomás Martínez Campillo; la académica de la AVL, Sandra Monserrat; el ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà; el presidente de la Casa de Chile en Alicante, Carlos García Tejerina; el portavoz de Segura Transparente, José Manuel López Grima; o sindicalistas como Juan Francisco Carrillo. También el cantante Josep Nadal se encuentra entre los que respaldan a Carlos Bernabé.