Sumar apunta a Txema Guijarro y Carlos Bernabé como cabeza de lista

El diputado de Podemos se suma a la carrera por liderar la candidatura al Congreso junto al dirigente de Cambiemos Orihuela

Guijarro junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo.

Guijarro junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo. / Emilio Naranjo

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Logrado el pasado viernes el pacto sobre la bocina que permitirá a Compromís y a Podemos concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de Sumar, toca ahora decidir los nombres que formarán parte de las candidaturas. Y ahí está cobrando fuerza en las últimas horas el nombre de Txema Guijarro, diputado de Podemos que ha entrado de lleno en la carrera por encabezar la lista al Congreso por Alicante junto al líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. Mientras tanto, Inma Orozco, Julia Company y Miriam Enniuoa, de Més -antiguo Bloc-, se van a disputar el segundo puesto en las primarias convocadas a tal efecto por esta formación integrada en Compromís. Pau Torregrosa y Héctor Espinosa, también de Més, competirán por la tercera plaza en la candidatura para el Senado. 

El acuerdo alcanzado en pos de la unidad de las fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales establece, en el caso de la provincia de Alicante, que el primer puesto de la lista le corresponde elegirlo a Sumar y el segundo a Més, dentro de Compromís. A partir de ahí, los puestos impares quedan para los de Yolanda Díaz y los pares para los valencianistas, siendo el cuarto para Iniciativa.

Pues bien, establecido este reparto, una de las incógnitas a resolver pasa por conocer el nombre de la persona que liderará la candidatura. En los últimos días parecía que el mejor situado era Carlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela, que es visto como un hombre de consenso por la vinculación que ha tenido en diferentes momentos tanto a Compromís como a Podemos, pasando incluso por EU. Sin embargo, en las últimas horas también ha empezado a sonar con fuerza la opción de Txema Guijarro, diputado actual de Podemos en el Congreso, que ya encabezó la lista en la provincia en las elecciones de 2019 por los morados. Guijarro, además, fue también número tres en los comicios de 2016, cuando Podemos concurrió en la Comunidad Valenciana en coalición con Compromís y EU bajo la marca A la Valenciana. 

A su favor juega el hecho de que forma parte del núcleo de confianza de Yolanda Díaz, y que, desde un primer momento, ha mostrado su firme apoyo al proyecto de confluencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Su designación, además, podría interpretarse como un gesto hacia Podemos, formación que ha quedado excluida del reparto de candidatos y que inicialmente abogaba por colocar al frente de la lista a la petrelense María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve).

En lo que respecta al proceso de primarias exprés convocado por Més para el segundo puesto de la lista, al final han presentado su candidatura la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en funciones, Julia Company; la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje en funciones, Imma Orozo; y Miriam Enniuoa, de la sección de juventudes de Més.

Unas candidatas que, prácticamente, representan a al conjunto de las familias integradas en Més. Company, sin ir más lejos, es una persona de la total confianza del conseller de Economía en funciones, Rafa Climent, mientras que Orozco es más cercana a Gerard Fullana, diputado provincial que a partir de ahora ocupará un escaño en las Cortes Valencianas. 

En el caso del Senado, es el tercer puesto en la lista el que le corresponde a Més, habiéndose presentado a tal efecto Pau Torregrosa, exalcalde de la Torre de les Maçanes, también vinculado al sector de Fullana y a la propia Orozco, y Héctor Espinosa, perteneciente a las juventudes.

Las votaciones se desarrollarán en ambos casos hasta las ocho de la tarde del jueves.

Con relación a Iniciativa, la otra formación que integra Compromís, no se ha presentado candidato alguno para ocupar el primer puesto de la lista para el Senado, por lo que será designado directamente por la dirección.

Instagram de Podemos

No ha sentado nada bien entre determinados sectores de Podemos que en el proceso de negociación para integrarse en Sumar se haya vetado en las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así se constata en la cuenta de Instagram del círculo de Podemos Playas, en Alicante, donde se arremete contra Yolanda Díaz en un montaje fotográfico en el que aparece junto al exdictador Francisco Franco; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; y el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo la leyenda «por favor, gallegos, no nos exportéis más iluminados».

Pero no es el único elemento que aparece colgado en este mismo perfil criticando a Díaz. La fotografía de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo también aparece sobre la palabra «vetar», en lo que pretende ser un juego de palabras con «votar», al tiempo que se cita al ex líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, para señalar que en su momento «ya advirtió que saldrían traidores para intentar cargarse a Podemos desde dentro de la izquierda. Siempre estuvo con Podemos y hoy sentiría asco del montaje de Sumar».

Desde Podemos, con todo, se atribuyen estos mensajes a la opinión personal de una militante que en su día abrió esta cuenta.