Mazón oficializa su candidatura a la Presidencia y exhibe buena sintonía con Massó

La presidenta de las Cortes Valencianas recibe en audiencia al candidato popular y pone en marcha la ronda de consultas

Carlos Mazón conversa con la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Massó.

Carlos Mazón conversa con la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Massó. / Información

El protocolo manda en muchos aspectos y un político experimentado como Carlos Mazón sabe y conoce de la importancia que determinados momentos requieren. Ayer fue uno de ellos y el guion se cumplió con sencillez y de manera ágil. «Muy cordial y muy institucional», dijo el líder popular a la salida del despacho de la nueva presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó. 

El encuentro vino a oficializar la candidatura de Mazón a la Presidencia de la Generalitat Valenciana ante la segunda máxima autoridad de la Comunidad y la responsable de firmar la convocatoria del pleno de investidura para que el alicantino sea la primera. 

Al margen de los formalismos, las imágenes y las declaraciones posteriores trasladaron una sintonía propia en una etapa nueva para ambos. Así, el candidato cedió a la máxima responsable del Parlamento el protagonismo de indicar la fecha definitiva para el relevo y la dirigente de Vox mantuvo su perfil discreto y evitó los micrófonos para poder abordar la ronda con el resto de grupos parlamentarios sin tensiones. 

Cerrando etapa en Diputación

Mazón, que por la mañana, había presidido su último pleno ordinario de la Diputación de Alicante, apuntó al 13 de julio como día para la investidura, pero, ante el despacho de la presidenta, tiró de cortesía institucional y dejó en manos de la presidenta y de la Mesa la fijación de la fecha definitiva. «Llevamos demasiado tiempo hablando de fechas», comentó.

«Le he trasladado a la presidenta que, tan pronto como la mesa de las Cortes decida, estoy en disposición de contar con los apoyos y la voluntad de presentar mi candidatura», afirmó el candidato. «El Grupo Popular queda a la disposición y a la determinación de lo que la presidenta de las Cortes decida», volvió a subrayar. El líder del PPCV prefirió centrarse en el momento y en «este cambio que ha votado la Comunidad que forma parte de la ilusión de mucha gente. No es el cambio mayoritario, pero es el que tiene la vocación de que sea para todos».  

La jornada de este viernes será doblemente relevante, porque tendrá lugar la primera reunión de la Mesa de las Cortes, lo que supondrá la dimisión de la consellera en funciones de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Y, también, porque será el momento de comprobar cuánta flexibilidad y agilidad están dispuestos a dar los grupos parlamentarios de la oposición (Compromís y PSPV) en los plazos. 

En principio, fuentes de la Mesa de las Cortes indicaron que la Junta de Síndics se celebrará el martes 10 de julio por la mañana y ahí es donde se fija el orden del día, pero también, y lo más importante, la convocatoria. Salvo opinión en contra de los letrados de la Cámara, para el PP sería el 13 de julio, pues el reglamento permite acortar a la mitad los plazos. «Cuanto antes, mejor» es una frase que tanto los populares como Compromís han empleado para hablar de tiempos. Los socialistas han sido más cautos y Vox ha preferido actuar siendo el primero en registrar el grupo parlamentario.