Sumar luchará el 23J por arrebatar el segundo escaño a Vox en Alicante

La coalición presenta en Alicante su programa y confía en la movilización para ganar apoyos

Los cabeza de lista de Compromís-Sumar durante la presentación del programa en una librería de Alicante

Los cabeza de lista de Compromís-Sumar durante la presentación del programa en una librería de Alicante / Información

Compromís-Sumar tiene el reto, al igual que el PSOE, de movilizar a sus bases para lograr recuperar voto y, en este caso, acortar distancias con Vox. Esta mañana los número 1 y 2 de la coalición para el Congreso, Txema Guijarro e Imma Orozco y el cabeza de lista al Senado, Manuel Alcaraz, han presentado el programa en una librería de Alicante con el objetivo de dar a conocer los principales puntos.

En clave más electoral y en relación con la encuesta del CIS, Guijarro ha asegurado que "no nos interesan tanto las estimaciones como los puntos de partida. Creo que son buenos y nos indican que estamos recuperando posiciones, remontando. Confío en que vamos a disputar ese segundo escaño y, vamos a lograrlo, para desbancar a Vox (en la provincia). Aquí hay partido y esto que nos están diciendo desde el otro lado del a orilla, de que el pescado está vendido y ya han ganado las elecciones, no es verdad". 

Entre los asistentes ha estado la vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas y los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas y Sara Llobell.

Por su parte, Orozco ha añadido que "el contexto poselectoral sí hace y creo que los valencianos tenemos la oportunidad de decir que no nos representa este gobierno de la vergüenza y no queremos reproducirlo en el gobierno del Estado". Para la número dos de la coalición, este hecho marca una diferencia que se va a traducir en una movilización del voto. "Creo que el sentido del voto será de confrontación con este retroceso en derechos que se está poniendo encima de la mesa", en referencia al pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana. 

Estrategias

De cara a afrontar la campaña que comienza esta medianoche, la número dos ha señalado que "inevitablemente, será de pequeños formatos, de tú a tú. Primero por el periodo en el que estamos (estival). Ahí tenemos un trabajo de hormiguita que ya estamos haciendo y de movernos mucho, pueblo a pueblo, para que hagan de altavoz de esta necesidad imperiosa de movilizarse y no reproducir lo que va a pasar en las autonómicas". 

Guijarro ha añadido en este punto sobre la estrategia que "estamos llamando a una reacción para que se movilice la base progresista, pero también queremos hacer una campaña en positivo. No podemos apelar exclusivamente al miedo".