Josefina Bueno renuncia al acta de diputada por el PSPV-PSOE en las Cortes

La exconsellera de Innovación y cabeza de lista de los socialistas por Alicante había pedido la compatibilidad en el Parlamento autonómico para regresar a la UA y este viernes dejó su escaño, dos meses y medio después del comienzo de la actual legislatura

La exconsellera de Innnovación Josefina Bueno, en una comparecencia en Alicante

La exconsellera de Innnovación Josefina Bueno, en una comparecencia en Alicante / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

Josefina Bueno renuncia a su acta en las Cortes Valencianas. En un primer momento, la que fuera consellera de Innovación en la pasada legislatura y cabeza de lista del PSPV-PSOE por la provincia de Alicante en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo había solicitado en la Cámara autonómica la compatibilidad y el reingreso en la Universidad de Alicante, para regresar a su plaza de catedrática de Filología Francesa. Sin embargo, Bueno decidió en la mañana de este viernes dejar también su acta en las Cortes, decisión que comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialista, a los que les agradeció el trabajo hecho de forma conjunta a lo largo de los últimos años.

La que fuera consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la última etapa del Gobierno del Botànic volverá de esta forma al mundo de la docencia y la investigación y deja, al menos de momento, la primera línea política, aunque seguirá en el Partido Socialista. Regresa a su plaza en la UA cuando aún no han pasado tres meses desde el comienzo de la actual legislatura. Bueno fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia durante el primer Gobierno del Botànic.

Remodelación

Posteriormente, entre 2019 y 2022, fue senadora por el PSOE hasta que en mayo del año pasado, coincidiendo con la remodelación del Ejecutivo autonómico, el expresidente Ximo Puig apostó por ella para tomar el testigo de la ilicitana Carolina Pascual al frente de la conselleria cuya sede se encuentra en Alicante. De hecho, fue en la etapa de Josefina Bueno cuando el área de Innovación dejó las instalaciones que ocupaba en Ciudad de la Luz para tener la Casa de las Brujas como cuartel general. Un emplazamiento éste que ahora, con el Gobierno del PP y Vox vuelve a cambiar: la sede de Innovación pasará al edificio de Correos en la plaza de Gabriel Miró.

Tras la celebración de las elecciones autonómicas, y de cara a la constitución de las Cortes para la presente legislatura, los socialistas propusieron a la exconsellera como secretaria segunda para la Mesa del Parlamento valenciano. Finalmente, tras un acuerdo al que llegaron el Partido Popular y Compromís, fue la diputada de la coalición valencianista María Josep Amigó la que acabó ocupando ese cargo. En lo que se puede entender como un «premio de consolación» para Bueno se le concedió la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos de las Cortes. Desde círculos del socialismo de la provincia de Alicante no se entiende que no se le hubiera dado más peso a la que fue la cabeza de lista en las elecciones del 28M, y se interpreta como un nuevo «ninguneo» al territorio alicantino después de que en la ejecutiva socialista que se celebró a finales de julio se ratificara a Ximo Puig y Rocío Briones como senadores territoriales y Alicante se quedara sin representación.

Reflexión

«Tras ocho años de intensa actividad política y un periodo de reflexión, considero que, en estos momentos, soy más útil en el desempeño de mi actividad profesional y, por eso, he pedido reincorporarme a la Universidad», manifestaba la propia Bueno en declaraciones a este periódico este mismo jueves respecto a la decisión inicial de pedir la compatibilidad para poder compaginar sus responsabilidades en las Cortes con la práctica docente. Desde el principio, se vio esta actuación como un paso previo para acabar renunciando al acta definitiva, una acción que se esperaba que acometiera en un corto plazo de tiempo. Al final, Bueno no ha querido dilatar más esta situación y optó por hacer efectiva la renuncia en la misma mañana de este viernes para dedicarse de lleno a su labor como catedrática de Filología Francesa.

Durante la etapa en la que Bueno estuvo al frente de la Conselleria de Innovación y Universidades, una de sus grandes apuestas fue la de acelerar el cambio de modelo productivo en la provincia de Alicante, a través de la consolidación de proyectos como los de Distrito Digital o Ciudad de la Luz. La mayor parte de estos proyectos tenían un denominador común, el de transferir innovación a todo el tejido productivo y reforzar la proyección del hub alicantino. «Hay un ecosistema de innovación y tecnología que se extiende por todo el territorio y contribuye a generar espacios de prosperidad y oportunidades de futuro», defendió sobre su gestión Bueno, que también figuró en las quinielas para ser la alcaldable socialista en Alicante en las elecciones del pasado 28M, aunque, al final, fue Ana Barceló.

José Díaz ocupará su escaño en el hemiciclo

Tras la renuncia de Josefina Bueno, será el número 12 de la candidatura por Alicante, José Díaz, el que ocupará el asiento en las Cortes, ya que los socialistas obtuvieron once escaños por la provincia. Este abogado alicantino está muy vinculado al sector de Eva Montesinos y ha protagonizado más de un encontronazo sonado con el exsenador Ángel Franco. Este supone un nuevo cambio en el grupo socialista, después de que Michel Montaner sustituyera a Carmen Martínez en Valencia.

Más movimientos ha habido en las filas del grupo popular. El último se ha producido esta semana, cuando Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de Down en las Cortes y en toda España, tomara el testigo de Ernesto Fernández Pardo, que el martes fue nombrado director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. Previamente a este movimiento, el exdiputado alicantino Javier Gutiérrez, junto a Jesús Lecha y Mari Carmen Contelles, sustituyeron a los consellers José Antonio Rovira, Salomé Pradas y Ruth Merino, mientras que en Vox ocurrió lo mismo con Ana Bellver y José Luis Aguirre. Poco después, también en el PP, Manuel Pérez Fenoll, José Salas y Candela Anglés remplazaron a Eva Ortiz, Julia Parra y Alberto Fabra.