Josefina Bueno resalta la apuesta por cambiar el modelo productivo de la provincia de Alicante

La consellera de Innovación y número uno en la lista autonómica del PSPV destaca proyectos como Distrito Digital, Ciudad de la Luz o el «Learning Factory» de Elche entre los hitos del trabajo del Consell de Ximo Puig los últimos años

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, entre Marcela Fernández y Toni Cabot, interviene en el foro «La apuesta por Alicante»

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, entre Marcela Fernández y Toni Cabot, interviene en el foro «La apuesta por Alicante» / David Revenga

La provincia de Alicante es una prioridad para el Gobierno autonómico que encabeza Ximo Puig. Prueba de ello, y de su apuesta de la descentralización de las instituciones y la vertebración del territorio, es que una de las consellerias, la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, tiene su sede en territorio alicantino, ahora con nueva ubicación en la Casa de las Brujas, en el centro de la capital provincial. La titular de este departamento, y número uno en la lista autonómica con la que el PSPV-PSOE concurrirá a las elecciones del 28 de mayo, Josefina Bueno, puso este martes en valor el trabajo realizado por el Consell en Alicante los últimos años, señalando como hitos de ello a Distrito Digital, el Puerto de Alicante, Ciudad de la Luz, el «Learning Factory» de Elche, el Centro de Envejecimiento, el Plan Vega Renhace, la Ocean Race, las candidaturas de Alicante y Elche para albergas las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) y la Agencia Espacial Española, la propia conselleria que dirige o la nueva sede del Consell en la capital de la provincia, en el antiguo edificio de Correos, inaugurada la pasada semana. Estos proyectos tienen un denominador común: transferir innovación a todo el tejido productivo y reforzar la proyección del «hub» alicantino.

Organizado por el Club INFORMACIÓN y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el desayuno-coloquio «La apuesta por Alicante» protagonizado por Bueno fue presentado por la presidenta de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante, Marcela Fernández, y moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró. También hubo un notable desembarco de representantes del PSPV y Compromís.

Solidaridad

Bueno comenzó su intervención mostrando su solidaridad con las personas afectadas por el incendio de Castellón y condenando el asesinato machista ocurrido el pasado fin de semana en Orihuela. Tras rememorar sus orígenes vitales, y los pasos que le han llevado a participar en la vida política de manera activa, la consellera entró en materia. Lo hizo resaltado los proyectos de futuro y los nuevos edificios institucionales, «que aumentan el patrimonio cultural de la ciudad y la dotan de empaque gracias al Botànic». En este sentido, sobre la apuesta del Consell de Puig por la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y la provincia destacó, sobre todo, el «ecosistema de innovación y tecnología que se extiende por todo el territorio y contribuye a generar espacios de prosperidad y oportunidades de futuro».

El Centro de Envejecimiento abre sus oficinas este viernes en Elche

Una de las grandes apuestas del Consell en Alicante, el Centro de Investigación del Envejecimiento, sigue dando pasos para su puesta en marcha. Este proyecto, que pretende convertir a la provincia en referente de los estudios sobre el aumento de la longevidad, inaugurará este viernes sus oficinas, ubicadas en uno de los edificios del Elche Parque Empresarial. Así lo anunció este martes la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, durante su intervención en el foro que protagonizó, bajo el título «La apuesta por Alicante». Sobre el Centro de Envejecimiento, apostilló: «Convertirá a la provincia en una referencia internacional en un tema crucial. Este proyecto también es ejemplo de la colaboración público-privada y ya es una realidad».

En el turno de las preguntas, Bueno contestó a cuestiones como la polémica en torno a las subvenciones de ayudas vinculadas a su conselleria. «Tenemos que seguir trabajando para que los fondos públicos lleguen de manera equilibrada. Queda mucho trabajo por hacer, es un compromiso que he adquirido», respondió antes de abordar otro asunto, el de la posible puesta en marcha en la próxima legislatura de una segunda conselleria en la provincia, como podría ser la de Turismo: «¿Por qué no? No me conformo con una conselleria. Innovación ha aportado en términos económicos, sociales, culturales y de apuesta de futuro. No se tiene que quedar aquí».

A un par de meses justo para las elecciones autonómicas y municipales, era ineludible que la cita con las urnas no flotara en el ambiente y que, por lo tanto, se produjera alguna pregunta relacionada con los comicios. A la consellera se le planteó que si cree que el trabajo que está haciendo el Consell de Ximo Puig en Alicante tendrá reflejo el 28 de mayo. «Hablamos de hechos, no de cuestiones de fe. He enumerado una serie de proyectos que inciden en la mejora de los indicadores de la provincia y el aumento de la calidad de vida. Enriquecer la capital con nuevos referentes repercutirá en el apoyo en las urnas», respondió.

Como resultado de esta apuesta y del trabajo realizado durante los últimos años, Bueno considera que el Gobierno autonómico «ha situado a Alicante como referente de la innovación, tanto a nivel nacional como internacional, creando espacios donde se fomenta la creación de empleo, la implantación de empresas digitales y la transferencia del conocimiento a toda la industria valenciana». Como ejemplos concretos de ello puso a Ciudad de la Luz, «un proyecto paralizado por la mala gestión del anterior Gobierno que se ha recuperado gracias al esfuerzo de este Consell»; a Distrito Digital, que ya cuenta con 500 empresas en su «hub» tecnológico; y al Puerto de Alicante, que «se va a convertir en un centro de tecnologías habilitadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en IA». En cuanto a actuaciones concretas en este espacio, en el que conviven empresas, universidades, centros tecnológicos, fundaciones y administraciones públicas, se contempla la creación de la pista de Certificación de Vehículo Conectado Alicante-Elche, un circuito cerrado de pruebas dentro de las instalaciones del Puerto, y el acondicionamiento de las antiguas naves de Amaro. Para este último punto está prevista la firma, en breve, del convenio con la Autoridad Portuaria, lo que permitirá convertir al recinto en un espacio que estará enfocado a las actividades de lanzadera y startups tecnológicas.

Universidades

Puestos sobre la mesa los logros del Consell en Alicante y el trabajo que realiza la conselleria que dirige «para impulsar el ecosistema empresarial y universitario», Bueno dedicó la siguiente parte de su intervención a hablar sobre dos de las principales áreas de su departamento: las universidades y la innovación. Sobre el primer apartado destacó, por ejemplo, los tres parques científicos con los que cuenta la provincia, los de las instituciones académicas de Alicante y Elche y el que tiene la UPV en Alcoy. También resaltó el esfuerzo que se está haciendo en la concesión de becas a los estudiantes «para hacer realidad la igualdad de oportunidades», la reducción del precio de las matrículas un 30% o el plan de retorno de talento, «que es una referencia nacional y un modelo a seguir por el Ministerio de Ciencia».

En cuanto al segundo apartado, puso el foco en los esfuerzos que se realizan para impulsar la cultura de la innovación, con programas como «Territoris Innovadors». En este campo, Bueno señaló que más del 90% de la población de la Comunidad Valenciana dispone ya de cobertura de banda ancha en sus hogares en la actualidad. «Creemos en la digitalización como herramienta imprescindible para superar las desigualdades sociales, territoriales y de oportunidades», manifestó la consellera, que también cree que las competencias digitales pueden ser clave para plantar cara a la despoblación y a la desigualdad que sufren los más vulnerables.

La consellera aboga por «reforzar la sinergia» entre las dos univesidades públicas

«Reforzar la sinergia» entre las dos universidades públicas que tiene la provincia, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta es la apuesta de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, para maximizar el rendimiento y los resultados de las dos instituciones académicas, cuyos campus principales se encuentran separados, apenas, por una treintena de kilómetros. La protagonista del foro organizado este martes por el Club INFORMACIÓN y el departamento del Consell que está ubicado en Alicante aseguró que contar con la UA y la UMH supone «una de las mayores riquezas» de la provincia, ya que «son muy potentes en diferentes ámbitos del conocimiento».