La caída de la web de la Diputación de Alicante arrastra a los municipios de la provincia

El equipo de gobierno lo atribuye a un problema técnico y descarta que sea un ataque, mientras que los alcaldes reaccionan de forma dispar

Un usuario intenta acceder esfe viernes a la web de la Diputación de Alicante, que estaba caída

Un usuario intenta acceder esfe viernes a la web de la Diputación de Alicante, que estaba caída / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

Las webs de la Diputación de Alicante no funcionaron durante toda la jornada de este viernes. La caída de los servicios informáticos de la institución provincial arrastraron a buena parte de los 141 municipios de la provincia, ya que desde el Palacio Provincial se les da soporte a todos ellos y en buena parte, sobre todo en las localidades más pequeñas, se asumen directamente otras tareas, como son las propias de las páginas webs. Fuentes del equipo de gobierno, del Partido Popular, señalaron a este diario que la caída se produjo por un fallo técnico y descartaron que fuera producto del ataque de piratas informáticos que buscaran una recompensa a cambio o, simplemente, alterar el funcionamiento normal de las administraciones públicas para ocasionar daño. Entre los alcaldes consultados sobre esta caída, las reacciones fueron dispares, ya que hubo quien le restó importancia a lo acontecido, al tratarse de una jornada de puente, y quien lamentó que no se pudieran realizar durante todo el día muchos trámites que son esenciales para la ciudadanía.

Al margen de no funcionar la web de la Diputación, ni tampoco la de buena parte de sus entes vinculados, también se cayeron otros servicios, como los del Boletín Oficial de la Provincia, los vinculados al padrón o numerosas cuentas de correo electrónico. Desde el equipo de gobierno se apuntó que se trataba de un fallo vinculado a la refrigeración de los servicios informáticos, que se encuentran en los edificios que la institución tiene en la calle Tucumán de Alicante, junto a las instalaciones del Palacio Provincial.

Mensaje

El departamento de Informática de la Diputación alertó a los empleados de la institución provincial de los problemas informáticos que se estaban produciendo. «Actualmente, los servicios informáticos están parados debido a un problema con el sistema de climatización del centro de proceso de datos, para evitar problemas mayores. En estos momentos, no tenemos garantías por parte del departamento de Conservación de que el sistema de climatización sea estable, por lo que para evitar la rotura de elementos básicos y evitar los efectos graves de una nueva caída, los servicios se mantendrán parados hoy viernes y durante el fin de semana», señalaba el mensaje. Desde el equipo de gobierno se apuntaba que los técnicos estaban trabajando a marchas forzadas para intentar solucionar el problema en el menor espacio de tiempo. Ahora está por ver si la solución llegará durante el fin de semana o tocará esperar a comienzos de la próxima semana para dar con ella.

Entre los alcaldes consultados por este diario, el de Finestrat, el popular Juan Francisco Pérez Llorca, afirmaba que el mayor problema en su municipio se había producido con el padrón, pero que, al tratarse de una jornada de puente, la incidencia de estos problemas no había afectado tanto como si se tratara de otro día. Otro de los alcaldes de la provincia, el de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, apuntaba que este viernes se encontraba fuera de su localidad y que desde su equipo de gobierno no le habían reportado que la caída informática hubiera ocasionados grandes problemas.

Más crítica se mostraba la alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, también diputada provincial, que relataba que en su municipio no había funcionado en todo el día ni la página web del Ayuntamiento ni el correo electrónico. «La ciudadanía tampoco ha tenido acceso este viernes a la oficina virtual, por lo que no ha podido realizar los trámites online. Nos han anunciado que hasta el lunes, como mínimo, no se recuperará el servicio. Es un problema, porque la Diputación da soporte informático a la mayoría de los municipios y los trámites online cada vez son más importantes para la mayoría de la población», lamentaba la alcaldesa.

Ciberataques

Desde la Diputación se le concede cada vez más importancia a los servicios informáticos y se blinda con mayor firmeza la seguridad en las redes. Prueba de ello es que en los últimos años se ha creado un edificio de alta seguridad para blindar a los municipios, con una inversión de seis millones de euros en un macroservidor a prueba de «hackers» que, a su vez, ejerce como gran bastión de datos de la institución provincial. Según los datos que facilita la propia Diputación, las entidades locales de la provincia se exponen a cerca de 2.000 intentos de intrusión a diario. En la actualidad, la institución provincial da servicio y aloja a buena parte de las webs municipales de la provincia, a través de las cuales también se gestionan hasta 2.000 cuentas de correo electrónico o 112 sistemas contables de localidades.