El PP cede representación al PSPV en los entes autónomos de la Diputación para salvar la unanimidad en el pleno

Los diputados provinciales aprueban en sesión extraordinaria la representación en los organismos después de que los populares le den a los socialistas un vocal más en el Gil-Albert

Pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de Alicante.

Pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de Alicante. / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

El primer gran choque entre los dos grupos mayoritarios en la Diputación de Alicante, el del equipo de gobierno, del Partido Popular, y el que encabeza la oposición, el del PSPV-PSOE, se ha superado en un par de días. Populares y socialistas discrepaban sobre el reparto de los representantes de la institución provincial en los diferentes entes autónomos vinculados al Palacio Provincial, entre los que se encuentran Suma Gestión Tributaria, el Patronato de Cultura Costa Blanca o el Gil-Albert. Desde el PSPV se acusaba al PP de haber impuesto su mayoría absoluta en la Diputación para limitar su presencia en estos organismos y haberla reducido, en muchos casos, a la misma con la que cuentan los otros grupos de la oposición, Compromís y Vox. Ello teniendo en cuenta que los socialistas suman trece diputados, por uno de la coalición valencianista y otro de la formación ultra.

Las reuniones previas a la celebración del pleno extraordinario que tuvo lugar en la mañana de este viernes para designar a los diputados que van a formar parte de los entes autónomos sirvió para limar las diferencias que existían entre populares y socialistas. Todo ello hasta el punto de que las propuestas que se llevaron al pleno, una corta sesión de apenas diez minutos de duración, fueron aprobadas por unanimidad. En la cita plenaria, de hecho, apenas se produjeron intervenciones. Tan solo una por parte del portavoz socialista, Vicente Arques. «Las formas son importantes. No podemos esperar al último momento para convocar los plenos. Vamos a intentar trabajar todos con un poco más de tiempo», espetó el también alcalde de l’Alfàs del Pi al presidente de la Diputación, Toni Pérez, que recogió el guante y respondió: «Buscamos el diálogo y el consenso para anticipar la celebración de los plenos. No es fácil cuadrar la agenda de los 31 diputados».

Nombramientos

El pleno de este viernes sirvió para que se aprueben los nombramientos de los representantes de la institución provincial que formarán parte de los distintos consorcios zonales de residuos, del Gil-Albert, del Patronato de Turismo, de Suma y de las fundaciones del ADDA y el MARQ. El único cambio que se aprobó durante la sesión al margen de la propuesta inicial fue que los populares cedieran un puesto en la junta rectora del Gil-Albert. Esta plaza, finalmente, será ocupada por un representante del PSPV, que contará con dos vocales en el instituto cultural, Isabel López y Manuel Ros, junto a los populares Toni Pérez, Ana Serna, Juan de Dios Navarro y David Aracil y los portavoces de Compromís y Vox, Ximo Perles y Gema Alemán, que formarán parte de la mayoría de los organismos autónomos.

En el consejo rector del Patronato de Turismo estarán como vocales los populares Navarro, Bernabé Cano, Marina Sáez y Lourdes Llopis, Perles, Alemán y los socialistas Vicente Arques y Yolanda Seva. En Suma formarán parte del consejo rector Navarro, el también popular Carlos Pastor, Perles, Alemán y el socialista José Antonio Amat. De las fundaciones del ADDA y el MARQ serán patronos Aracil, Llopis y la también popular Cristina García. Junto a ellos, en el ADDA estarán los socialistas Raúl Ruiz y Verónica Giménez, y en el MARQ, Pilar Díaz y José Ramiro. Todo ello fue aprobado por unanimidad en una breve sesión de guante blanco, en la que el PP y el PSPV dejaron atrás sus desavenencias. Los socialistas se habían venido quejando de que su presencia se había reducido en estos entes, mientras que los populares justificaban su decisión en el propósito de dar más voz a Compromís y Vox, y acusaban al principal grupo de la oposición de intentar bloquear el funcionamiento de la Diputación.

Tras la celebración del pleno, Arques destacó el pacto «in extremis» ante la distribución de los organismos dependientes de la institución provincial: «Este acuerdo es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien a la hora de entender la representatividad en la Diputación conforme a los resultados electorales». Arques insistió en que la labor del PSPV «es hacer oposición, fiscalizar y estar pendientes de que la Diputación hace bien su trabajo. Por eso es importante que el PP no torpedee nuestras funciones». 

Los socialistas señalaron que en los órganos dependientes de la institución provincial existe un reparto proporcional de representación en las normas de funcionamiento y que, tras una «ardua» negociación, la representatividad se ha mantenido. El portavoz socialista apostilló que «el PP empieza a entender cuál es nuestro papel y el camino del diálogo es el más correcto». Por otro parte, el grupo socialista votó en contra en el consorcio de Bomberos. El diputado Ismael Vidal declaró al respecto de esta decisión que «no se ha buscado el consenso, en este caso el PP ha pasado su rodillo».