La intermodal del TRAM de Alicante llega a la Diputación
Los grupos de Compromís en la institución provincial y el Ayuntamiento presentan una moción conjunta por la que instan a la Generalitat a adjudicar de forma inmediata el proyecto para la estación
La polémica a raíz del diseño de la estación intermodal del TRAM de Alicante, un proyecto con un presupuesto máximo de 132 millones de euros para dar continuidad a la red del tranvía y contactar Luceros con la estación de Renfe, ha hecho parada este miércoles en la Diputación de Alicante. Los grupos de Compromís en la institución provincial y el Ayuntamiento alicantino han presentado una moción conjunta para instar a la Generalitat Valenciana a adjudicar de forma inmediata el proyecto actual consensuado de estación del TRAM y la firma de los convenios con ADIF necesarios para poder iniciar las obras en el primer semestre de 2024. En el acto han participado los concejales alicantinos Rafa Mas y Sara Llobell, la regidora de Mutxamel Conxi Martínez, el regidor de Sant Joan d’Alacant Joanra Gómis y el diputado provincial Ximo Perles.
Reivindicación
“Reivindicamos la estación intermodal. Somos conscientes de la importancia que este tema tiene para la comarca de l’Alacantí y para la segunda área poblacional de la Comunidad Valenciana. Por eso nos reafirmamos en nuestra petición. La intermodal supondría tener un núcleo de comunicación con el aeropuerto, Mutxamel, Sant Joan y el sur de la ciudad de Alicante y supone la mayor inversión de la Generalitat en nuestra ciudad, con más de 130 millones de euros. Por eso estamos preocupados por las declaraciones contradictorias del alcalde de Alicante, con las que entendíamos que quería paralizar el modelo que ya se había consensuado, y, por otra parte, del presidente de la Generalitat, que dice que el modelo consensuado se va a hacer y que están pendientes de unas autorizaciones del Gobierno central”, ha declarado Llobel.
La concejala ha apostillado: “Desde Compromís, no esperamos más. Por eso queremos saber en qué estado se encuentran las obras. Hemos presentado preguntas en las Cortes y también lo haremos en el Congreso y la Generalitat. Queremos conocer el estado de la autorización del Estado”. En paralelo, los valencianistas van a llevar una declaración institucional al pleno del Ayuntamiento de Alicante y se han reunido con el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat. “Alicante necesita una conexión decente y del siglo XXI”, ha finalizado la edil alicantina.
Iniciativas
Por su parte, su compañero en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha apuntado: “Hemos presentado una batería de iniciativas para defender el último euro que le toca a nuestra ciudad. No nos fiamos y los alicantinos no vamos a ser el tonto útil de Carlos Mazón. Con las inversiones de Alicante no se juega. Hemos sido muy despreciados por el Gobierno de España y por la Generalitat, aunque el Botànic ha ido compensando”. Por su parte, el diputado Ximo Perles ha manifestado: “Estamos viendo como el gobierno de la derecha se está mostrando más reaccionario que nunca. Parece que quieren paralizar un proyecto estratégico. La plaza de los Luceros y la estación de tren tendrían que estar conectadas. El transporte público es deficitario. Hablamos de cosas que no son normales y que no tendríamos que normalizar. Tenemos que trabajar para avanzar”.
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