El PP da la puntilla al Fondo de Cooperación: anuncia otro plan junto a las diputaciones

Tanto los populares como el PSPV tachan de triunfo el fallo del Constitucional y consideran que avala sus posturas sobre el proyecto inversor en un debate en las Cortes en el que los de Mazón dan a conocer su intención de modificar la ley del Botànic

Las Cortes Valencianas debatieron el miércoles sobre el Fondo de Cooperación tras la proposición no de ley presentada por el PSPV

Las Cortes Valencianas debatieron el miércoles sobre el Fondo de Cooperación tras la proposición no de ley presentada por el PSPV / José Cuéllar / Cortes Valencianes

Borja Campoy

Borja Campoy

El debate que se vivió este miércoles en las Cortes Valencianas sobre el Fondo de Cooperación Municipal, tras la proposición no de ley que registró el PSPV-PSOE, sirvió para que el PP anunciara que está trabajando junto a su socio de gobierno, Vox, y las tres diputaciones provinciales, controladas por los populares, en un nuevo plan con el que se pretende dar la puntilla al proyecto que impulsó el Botànic de Ximo Puig.

En lo que fue el debate en sí, la postura que mostraron los dos partidos mayoritarios siguió estando igual de distanciada que en los últimos años. Ambas formaciones sostienen que el Tribunal Constitucional avala sus tesis. Los populares lo hacen aludiendo a que la Justicia anula el artículo 7, el que consideran más importante, al señalar que la ley autonómica no sigue los mismos patrones que la estatal. Por su parte, el PSPV defiende que el Constitucional avala el resto del proyecto del Botànic y focalizó sus críticas en la gestión llevada a cabo por el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en los cuatro años en los que estuvo al frente de la Diputación de Alicante.

Cien millones

El diputado ilicitano Ramón Abad fue el encargado de exponer la proposición no de ley presentada por el PSPV en las Cortes, con la que se insta a que la Diputación abone a los municipios de la provincia de Alicante los casi cien millones que estiman que han dejado de ingresar en los siete años en los que la institución provincial se ha negado a sumarse al Fondo de Cooperación del Botànic. «Tenemos un plan inversor que está blindado por una ley de las Cortes y avalado por el Constitucional. Las diputaciones de Valencia y Castellón se sumaron rápidamente y han transferido entre ambas 160 millones a sus municipios. En cambio, los municipios de Alicante han caído en la discriminación y es responsabilidad de Mazón», manifestó Abad.

Esto dio paso a una crítica constante a la gestión del jefe del Consell en sus cuatro años como presidente de la Diputación. Por ejemplo, se echó mano de las ayudas con motivo de la DANA en la Vega Baja, al exponerse que tardaron hasta 21 meses en concederse. «El PP tiene que instar a la Diputación a liquidar la deuda y traer una solución a las Cortes por los artículos anulados por la sentencia del Constitucional, que avala la mayor parte del Fondo de Cooperación», insistió el diputado ilicitano, que en su réplica a Vox se desvío del asunto de debate para centrar su discurso en el trabajo que está haciendo la formación ultra como parte del equipo de gobierno de Elche, y censuró la eliminación de carriles bici «por sesgo ideológico» y la supresión en los institutos de las charlas sobre educación sexual y diversidad LGTBI.

La versión de los populares, que fue expuesta por Eduardo Dolón, tuvo como punto de partida que todo el trabajo hecho por Mazón y su equipo de gobierno en los años de mandato en la Diputación tuvo como meta la «defensa de los intereses de los alicantinos». El alcalde de Torrevieja aludió igualmente al Constitucional, para señalar que ha tumbado las tesis impulsadas por Puig, y avanzó que el Consell está trabajando con las diputaciones en un Fondo de Cooperación que será «legal». El exportavoz popular en la Diputación también señaló que la institución provincial destinó 170 millones de fondos extraordinarios a los municipios, una línea que seguirá el nuevo plan en el que se trabaja ya con los presidentes de las tres diputaciones. 

Dolón señaló que a la institución provincial alicantina no se le podía exigir que enviara fondos a los municipios cuando «el sistema de reparto era inconstitucional, ilegal y nulo». Esto le llevó a definir al plan inversor como el «gran error» que cometió el Botànic. Del mismo modo, el torrevejense señaló que la Diputación no tuvo inconveniente en sumarse a otros fondos que se hicieron de forma consensuada, como el que se puso en marcha para ayudar al sector turístico con motivo de la pandemia.

Socios

En cuanto a los otros grupos con representación en las Cortes, Vox apoyó el planteamiento de su socio en el Gobierno autonómico, mientras que Compromís hizo lo propio con el PSPV. Eso sí, los valencianistas presentaron una enmienda a la proposición no de ley, con el propósito de que las Cortes insten al Consell para que, a su vez, inste a la Diputación a que ejecute el Fondo. «Hay que dotar a los municipios de una fuente de financiación que no esté condicionada», reivindicó el diputado de Compromís Jesús Pla.

Por su parte, el diputado de Vox José María Llanos recordó que su formación ya presentó una enmienda a la totalidad a la ley del Botànic y dejó claro que ahora tampoco van a apoyar el planteamiento presentado por los socialistas. «Han querido imponer la participación forzosa de las diputaciones. No se puede privar a las entidades locales de sus competencias propias», añadió Llanos.