PP y Vox piden al Consell dar ayudas para apoyar y preservar los «bous al carrer»

Celebración de 'Bous al Carrer' en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Celebración de 'Bous al Carrer' en un municipio de la Comunitat Valenciana. / ED

D. A.

Con el voto a favor de PP y Vox y el rechazo de PSPV y Compromís, las Cortes acordó ayer instar al Consell «a aprobar subvenciones destinadas a preservar, dar apoyo y regularizar todos los festejos taurinos con tradición en los municipios y comarcas de la Comunidad Valenciana». «Son un elemento indispensable de nuestras señas de identidad», justificó la portavoz del PPCV, Paqui Bartual, autora de la moción.

La también alcaldesa de Xirivella fue la encargada de defender la propuesta presentada en la Comisión de Educación y Cultura. A esta área adscribieron los populares estas posibles ayudas, ya que, indicó, estos festejos son «un referente cultural que forman parte de la historia popular» valenciana.

Así, reivindicó que, en vez de prohibirlos, «los dotamos de recursos para garantizar la seguridad y el bienestar animal» mientras que Jesús Albiol, de Vox, destacó que el toro «es cultura, arte y motor económico de esta región».

En contra votaron PSPV y Compromís. Los primeros criticaron la ayuda directa que el vicepresidente primero, Vicente Barrera, ha destinado a la Fundación Toro de Lidia, ubicada en Madrid, en vez de a los ayuntamientos o peñas valencianas. De hecho, el portavoz de los socialistas en la comisión, José Chulvi, verbalizó la «preocupación y malestar» de las federaciones y peñas de «bous al carrer» de la Comunidad Valenciana ante esta subvención directa.

Por su parte, la diputada de Compromís Vero Ruiz criticó que la organización de eventos taurinos cuenta con dos partidas en los presupuestos: los 300.000 euros para la fundación citada y 1,4 millones de concurrencia competitiva dentro de la organización de eventos culturales. «Recortan en emergencias sanitarias, en prevención de incendios o en políticas de empleo, pero piden más para toros», sentenció.