Zaplana ya tiene cuenta bancaria abierta tras cinco años de bloqueo por el juzgado

La entidad se ha negado casi seis meses por el procesamiento del expresidente en el caso Erial

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. / Archivo

El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ya tiene una cuenta bancaria abierta tras más de cinco años de bloqueo, debido a la investigación contra él por blanqueo de capitales. Según consta en una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la sección cuarta de la Audiencia de València, el Banco Sabadell ya ha procedido a abrir la cuenta a nombre del exministro según ha notificado la entidad bancaria al tribunal que lo juzgará a partir del 1 de febrero.

Zaplana, como el resto de los 15 principales procesados en el caso Erial, tienen todas las cuentas bloqueadas desde el 22 de mayo de 2018, cuando estalló la causa con la detención de los acusados con mayor protagonismo, por orden del Juzgado de Instrucción 8. Tras la instrucción, que se inició el 20 de noviembre de 2015 y finalizó en octubre de 2022, el Juzgado de Instrucción 8 había mantenido amarrado el decomiso de las cuentas bancarias de 12 investigados (que acumulaban 5,2 millones) más otros 245.915 euros en efectivo que se intervinieron durante los registros. A estas cantidades se suman los 6.734.026,1 euros entregados por el supuesto testaferro uruguayo de Eduardo Zaplana, Fernando Belhot. La entrega de este dinero fue lo que provocó la salida de prisión de Zaplana el 7 de febrero de 2019. 

Ha sido cuando el caso Erial cayó por turno de reparto en la sección cuarta de la Audiencia de València cuando Zaplana ha logrado que le autoricen la apertura de una cuenta «destinada al ingreso de su pensión y otros haberes, domiciliación de recibos, tarjetas y pagos ordinarios». 

Un auto de mayo, firmado por el presidente de la sección, Pedro Castellano, y las magistradas Isabel Sifres y Pilar Mur, decidía levantar el «veto» bancario al expresidente de la Generalitat «dada su compatibilidad con las medidas de aseguramiento de las responsabilidades civiles ya acordadas y su congruencia con la libertad de acción laboral y económica concedida al acusado hasta la fecha, sirviendo el presente proveído de documento de uso en la solicitud contractual». 

Aunque las reticencias de las entidades bancarias a abrir cuentas a investigados por blanqueo de capitales, motivó que la sección cuarta tuviera que interceder por el exministro que ha logrado finalmente abrir su cuenta bancaria. 

La sección cuarta también ha recibido escritos de muchos de los quince acusados en los que solicitan declarar al final de las vistas (en junio) y no al inicio (febrero). Petición que el tribunal resolverá cuando se inicie el juicio.