Sumar comienza a construir su partido en Alicante y pone en guardia a Compromís

·La plataforma de Yolanda Díaz celebra el sábado un acto para empezar a levantar su base orgánica en la provincia y la Comunidad Valenciana

·El diputado Txema Guijarro y los ilicitanos Laura Moreno y Fran García lideran el proyecto

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto celebrado en Alicante durante la campaña de las pasadas elecciones de julio

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto celebrado en Alicante durante la campaña de las pasadas elecciones de julio / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

Constituido el Gobierno central, Sumar ha iniciado una nueva etapa. El proyecto de Yolanda Díaz comienza a trabajar en su constitución orgánica, tras presentarse a las elecciones del pasado mes de julio como una coalición de diversas fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE. Este proyecto de expansión pasa por crear su estructura como partido en las distintas provincias y autonomías españolas. En esta hoja de ruta, tanto la provincia de Alicante como la Comunidad Valenciana contarán con un peso específico. Prueba de ello es el encuentro que Sumar celebra mañana, a partir de las 10.30 horas, en la sede de Comisiones Obreras de la ciudad de Alicante.

Esta cita no ha pasado desapercibida para su socio estratégico en la Comunidad Valenciana, Compromís, que, ante el inminente desembarco de Sumar en territorio alicantino, se pone en guardia e intenta marcar su territorio. La coalición valencianista ha venido lanzando mensajes en las últimas semanas en este sentido, y ha afirmado que seguirá formando parte de la coalición mientras no se cree un partido en la Comunidad y se ha reivindicado como el partido «referente» de la izquierda valenciana. Desde el proyecto de Yolanda Díaz han recogido el guante y han mantenido un discurso conciliador, como el expresado por su diputado por Alicante, Txema Guijarro, que ha expresado la voluntad de la plataforma de implantarse en la autonomía con marca propia, pero «respetando y ampliando» los acuerdos con Compromís, tanto el de las elecciones del pasado julio como el del grupo parlamentario en el Congreso. 

Cabezas visibles

El propio Guijarro, que encabezó la lista el 23J, es la cabeza visible de Sumar en Alicante. Fue uno de los cuatro diputados que la plataforma logró en los comicios generales por la Comunidad, el único por la provincia de Alicante. Los otros tres fueron Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González, todos ellos por València. Guijarro será el encargado de encabezar el acto de mañana y es quien lidera la implantación del proyecto de Yolanda Díaz en la provincia. Los otros dos integrantes en la plataforma que tomarán la palabra serán los ilicitanos Laura Moreno y Fran García, quienes también se postulan para estar al frente del proyecto en Alicante. 

Laura Moreno formó parte de Izquierda Unida en Elche y, desde hace años, vive en Madrid, donde ha formado parte de los proyectos Más Madrid y Más País. Ahora es la responsable de movilización a nivel estatal de Sumar. Por su parte, Fran García llegó a ser secretario de Organización de Podemos en Alicante. Forma parte de los militantes que han abandonado en los últimos meses la formación morada y que han dado el salto al proyecto de Yolanda Díaz. En este contexto se incluye también al anterior portavoz de Podemos en Alicante, Xavier López. El que fuera concejal es otro de los hombres de confianza de Guijarro en la provincia, aunque no tomará la palabra en el acto de mañana sábado.

Mientras Sumar se mueve para sentar sus bases en Alicante, Compromís marca su territorio. En esta línea se ha pronunciado su portavoz adjunta en las Cortes, Aitana Mas, que será uno de los rostros visibles de la coalición valencianista que acudirán al encuentro convocado por la plataforma, junto a Natxo Bellido o los ediles alicantinos Rafa Mas y Sara Llobell. «Tenemos acuerdos firmados previamente, en los que Sumar tiene su espacio y Compromís sigue siendo la fuerza política que lidera el proyecto en la Comunidad. Nosotros participaremos con total normalidad en este encuentro con personas con las que colaboramos en la última campaña electoral y con las que hemos trabajado para tener un representante de la provincia en el Congreso. Esta colaboración ha dado buenos frutos», asegura la propia Aitana Mas.

Invitados

En la misma línea que la crevillentina se ha pronunciado estos días Natxo Bellido. «Acudiremos como invitados al acto, en un encuentro con gente con la que colaboramos en la pasada campaña electoral y compartimos grupo parlamentario en Madrid», manifiesta. Otras fuentes internas de Compromís muestran un posicionamiento más duro respecto a los primeros pasos de Sumar para configurarse como partido, al señalar que en los acuerdos entre las dos formaciones quedó establecida cómo tiene que ser la representación en la provincia y la Comunidad e, incluso, van más allá, al señalar que fue la coalición valencianista la que aportó la estructura organizativa en la pasada campaña y la que tendrá que seguir haciéndolo en futuras citas. Esto va en consonancia con declaraciones como las que realizó la semana pasada la secretaria general de Més, Amparo Piquer, que consideró que «no es necesario ni conveniente que se implante otra organización en un espacio en el que ya hay un partido referente».

Por su parte, al ex secretario de Organización de Podemos en Alicante Fran García le han encargado que movilice a las bases que está tejiendo Sumar en la provincia para constituir su partido. Según explica, tras el encuentro de este sábado se espera la celebración de un segundo acto a principios del próximo año, antes de que se cierre la configuración del partido, algo que está previsto para febrero o marzo.