El sector de los Mollà se acerca a Sumar

El círculo cercano a la exconsellera ilicitana amaga con un acercamiento al proyecto de Yolanda Díaz en medio de la crisis de Iniciativa y Més en Elche. Desde Compromís señalan que existe un pacto para que el partido de la vicepresidenta no se nutra de políticos de otras formaciones

Presentación de Sumar en Alicante, con Txema Guijarro y Àgueda Micó en primer plano.

Presentación de Sumar en Alicante, con Txema Guijarro y Àgueda Micó en primer plano. / Alex Domínguez / Alex Domínguez

El núcleo más próximo a la exconsellera de Compromís Mireia Mollà se acerca a Sumar. No es la primera vez que la ilicitana ni su padre, el histórico dirigente de Iniciativa Pasqual Mollà, coquetean con el proyecto político de Yolanda Díaz ni que se ofrecen para ser referentes en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. Ahora se añaden dos nuevos factores. Por una parte, Sumar está en un momento de expansión, y trabaja para tejer sus redes orgánicas en distintas provincias españolas, entre las que la de Alicante se encuentra entre las prioritarias. Por otro lado, ha habido tensiones entre los dos grandes partidos que forman Compromís, el socio de Sumar en la Comunidad Valenciana, Iniciativa, al que pertenecen los Mollà, y Més, e incluso en el mismo seno de Iniciativa.

Gestora

Una de las últimas crisis se ha vivido esta misma semana en Elche, la ciudad de la exconsellera. Compromís se ha visto obligado a nombrar una gestora que medie en el conflicto por el liderazgo entre las responsables de Iniciativa, Esther Díez, persona afín a Mollà, y Més, la ex secretaria autonómica Marian Campello. En medio de esta situación, la exconsellera está amenazando, según fuentes de su propio partido, con irse a Sumar. En ocasiones anteriores ya ha mostrado en público su apoyo «sin fisuras» a Yolanda Díaz, mientras que desde dentro de Compromís ponen el acento en que en estos momentos Mollà no representa a nadie más que a ella misma.

https://www.informacion.es/elche/2023/11/29/reestructuracion-compromis-marian-campello-toma-95244084.html

En el contexto actual, de crisis en el seno de Compromís, y con Sumar formando su red orgánica provincial, desde uno de los sectores mayoritarios de Iniciativa se señala que en el acercamiento de Mollà al proyecto que lidera la vicepresidenta del Gobierno no hay nada más que su necesidad de buscar notoriedad con cierta periodicidad. Sobre todo después de que su relevancia pública a nivel político quedara muy limitada tras ser destituida a finales del mes de octubre del año pasado, antes de las elecciones, como máxima responsable de la Conselleria de Agricultura,cuando fue relevada por Isaura Navarro. Estas mismas fuentes señalan que existe un acuerdo entre Compromís y Sumar por el cual el proyecto de Yolanda Díaz no va a nutrir su estructura en la Comunidad Valenciana a través del fichaje de integrantes de la coalición valencianista. Otra cosa distinta es que fuera la propia Mollà la que decidiera dar un portazo en Iniciativa y que estuviera acompañado de un recibimiento con los brazos abiertos por parte de Sumar.

Dentro de las aguas revueltas que bajan en Iniciativa desde hace meses también cabe recordar que este otoño se produjo un goteo de bajas en la formación por discrepancias con la dirección encabezada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez. Estas bajas fueron en aumento desde que el concejal de València Sergi Campello diera el primer paso. Después le fueron sucediendo otros integrantes de la formación, como Lluïsa Notario, Dani Mestre, José del Lamo, Helena Ferrando y Mercé Martínez. Ante esta situación, el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez manifestó a este diario que «para que Compromís sea viable es necesario subsanar la pérdida de confianza entre socios».

Cita en Alicante

En paralelo a la crisis que sufren los partidos que componen la coalición valencianista, Sumar avanza en su expansión en la provincia. Prueba de ello es que el próximo día 16 se ha convocado un encuentro, que tendrá lugar en la sede de CC OO en Alicante, en el que el diputado en el Congreso Txema Guijarro, que fue el cabeza de lista por la provincia en las elecciones generales del 23 de julio, explicará el momento en el que se encuentra el proyecto actualmente y los pasos que se darán próximamente.