El PP abre la negociación sobre los presupuestos de la Diputación para evitar imponer su mayoría absoluta

El equipo de gobierno busca una imagen de consenso e intentará cerrar acuerdos con la oposición hasta el último momento. PSPV y Compromís condicionan su voto a la participación en el Fondo de Cooperación

Ana Serna reunida con el portavoz del PSPV, Vicente Arques.

Ana Serna reunida con el portavoz del PSPV, Vicente Arques.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

No necesita más votos, pero sí ofrecer una imagen de consenso. Eso es lo que está buscando el PP en la Diputación, que este martes ha abierto negociaciones con los partidos de la oposición con la finalidad de tratar de llegar a acuerdos y evitar imponer su mayoría absoluta en la aprobación de los presupuestos. La vicepresidenta primera, Ana Serna, afirma que van a hacer todos los esfuerzos posibles y hasta el último momento para lograr ese objetivo, aunque el PSPV y Compromís ya advierten de que no lo van a poner fácil, condicionando su voto, de entrada, a la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación.

Si hay algo de lo que ha presumido el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, con relación a su mandato como presidente de la Diputación, ha sido su capacidad para llegar a acuerdos presupuestarios con los partidos de la oposición. Pues bien, su sucesor en el cargo, Toni Pérez, no quiere ser menos, y pese a que disfruta de una sólida mayoría absoluta, desea seguir por la senda del consenso en las que van a ser sus primeras cuentas al frente de la institución provincial. 

Ana Serna reunida con el portavoz de Compromís, Ximo Perles.

Ana Serna reunida con el portavoz de Compromís, Ximo Perles. / INFORMACIÓN

Y a ello se ha puesto la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, que este martes ha abierto un proceso de negociación manteniendo encuentros con los portavoces del resto de partidos políticos. Han sido reuniones individualizadas, en las que, además de exponer los principales ejes del borrador de los presupuestos elaborado por el equipo de gobierno, ha escuchado las propuestas de sus interlocutores.

La pretensión, según asevera, pasa por «negociar hasta el último momento con los grupos de la oposición con el fin de llegar a un acuerdo que nos permita impulsar el presupuesto que se merecen todos los alicantinos». 

Las cuentas provinciales, como ya se avanzó la semana pasada, crecen un 4,1 %, hasta los 295 millones de euros, y según Serna, «el refuerzo del municipalismo y la lucha contra la despoblación, con ayudas directas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores por más de 78 millones de euros, así como el aumento de las partidas destinadas a gasto social, son algunos de los ejes que recoge el anteproyecto».

La negociación, con todo, no va a resultar sencilla, teniendo en cuenta las exigencias de las diferentes formaciones. El portavoz del PSPV, Vicente Arques, destaca que uno de los principales requisitos que van a plantear es la entrada de la Diputación en el Fondo de Cooperación. Se trata de un programa en el que la institución provincial alicantina no ha querido participar los últimos años, hasta el punto de convertirse en un caballo de batalla de Carlos Mazón, quien defendía que atentaba contra la autonomía provincial. La situación, sin embargo, podría cambiar a partir de ahora, teniendo en cuenta que el actual Consell presidido por el propio Mazón está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo fondo, cuyas principales novedades son que será consensuado con la diputaciones y tendrá un carácter voluntario. 

El PSPV, asimismo, tiene previsto plantear enmiendas que, en su conjunto, están valoradas en tres millones de euros, y que según Arques, saldrían de las partidas genéricas. «Son cuestiones que, dependiendo de lo que haga el PP, marcarán el sentido de nuestro voto», subraya el portavoz socialista, quien añade que, en cualquier caso, lo que más le preocupa es la baja ejecución de los presupuestos, «que apenas supera el 10 % en el capítulo de las inversiones», asevera.

Ana Serna reunida con la portavoz de Vox, Gema Alemán.

Ana Serna reunida con la portavoz de Vox, Gema Alemán. / INFORMACIÓN

También Compromís va a poner especial énfasis en la participación en el Fondo de Cooperación, a lo que, según explica su portavoz, Ximo Perles, suma otros asuntos como el mantenimiento del Plan Convivint, que, afirma, «podría estar en riesgo por un recorte de los fondos que puedan llegar de la Generalitat». Los valencianistas, asimismo, reclaman los recursos necesarios para que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) «sea de una vez por todas bilingüe, dado que en la actualidad no se cumple con la ley de uso del valenciano».

En lo que respecta a la portavoz de Vox, Gema Alemán, destaca que el borrador de los presupuestos fue presentado el jueves de la semana pasada, y que «no hemos tenido tiempo material para revisarlos en profundidad y poder presentar nuestras propuestas, cosa que haremos más adelante». Con todo, y al contrario de PSPV y Compromís, expresa su rechazo al Fondo de Cooperación, sobre la base de que restaría autonomía a la Diputación.

El pleno se perfila para la tercera semana de enero

El pleno se perfila para la tercera semana de enero

Según el calendario que maneja el equipo de gobierno de la Diputación, la intención es la de celebrar el pleno para la aprobación de los presupuestos en la tercera semana del presente mes de febrero. Con anterioridad está previsto que se mantengan nuevos contactos entre los populares y los partidos de la oposición, con una comisión específica en la que los diferentes grupos ya concretarán el sentido de sus votos de cara a la sesión plenaria.