Bernabé arremete contra los pactos entre PP y Vox en la presentación del nuevo subdelegado

La toma de posesión de Juan Antonio Nieves cuenta con una notable presencia socialista, con Alejandro Soler y Ángel Franco a la cabeza

Borja Campoy

Borja Campoy

La toma de posesión este lunes de Juan Antonio Nieves como subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, en sustitución de Carlos Sánchez, ha estado acaparada por el discurso, de marcado carácter político, que ha ofrecido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La representante del Ejecutivo ha hecho un alegato en defensa del trabajo de Pedro Sánchez en la provincia y ha cargado contra los pactos alcanzados por el Partido Popular y Vox, haciendo alusión, por ejemplo, a la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Alicante, sobre la que populares y ultras han anunciado un acuerdo para aprobar el presupuesto de este año que incluye vaciar de contenido la ordenanza para que no cuente con restricciones de tráfico ni con sanciones.

Elogios

Bernabé, a diferencia de la semana pasada, cuando se reunió por primera vez con el subdelegado Nieves, sí que comenzó en esta ocasión elogiando el trabajo que ha realizado durante seis meses el anterior subdelegado, Carlos Sánchez, que estuvo presente en el acto. En esta ocasión no ha habido que esperar para que lo mencionara a las preguntas de los periodistas ni Bernabé ha incluido en sus palabras de agradecimiento a más personas, como sí que hizo el pasado martes, cuando incluyó en sus palabras tanto a Araceli Poblador como al propio Nieves.

El acto de este lunes ha contado con un enorme desembarco socialista, con el diputado en el Congreso y secretario provincial en Alicante, Alejandro Soler, y el exsenador Ángel Franco a la cabeza. Todo ello cuando buena parte de la actualidad política autonómica gira en torno al proceso en el que el PSPV-PSOE tiene que elegir al secretario general que tome el relevo de Ximo Puig y muchas miradas puestas sobre Soler, que intenta hacerse fuerte en la provincia, motivo por el que necesita la colaboración implícita de Franco, para plantar batalla a la apuesta de Ferraz, la ministra de Ciencia y Universidades, y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Primera fila

Junto a Soler se pudo ver en la primera fila a los también diputados en el Congreso Araceli Poblador, Patricia Blanquer y Lázaro Azorín, a la senadora Ana Martínez y a diputados en las Cortes como José Díaz, Mario Villar, Ramón Abad o Yaissel Sánchez. Soler volvió a estar rodeado por algunos de sus hombres de máxima confianza en Elche, como Francis Rubio, Héctor Díez o Mariano Valera. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante sí que estuvo presente esta vez, tras su ausencia en el acto del pasado viernes en la Euipo, a través del edil Emilio Ruiz. La portavoz socialista, Ana Barceló, no acudió a la cita por motivos personales, al igual que Miguel Millana, que de esta forma no coincidió con Franco.