Europa se pronunciará sobre la Zona de Bajas Emisiones "sin medidas" de PP y Vox en Alicante

El eurodiputado socialista alicantino Domènec Ruiz Devesa preguntará a la Comisión Europea si la medida anunciada por el gobierno de Luis Barcala es compatible con las políticas verdes continentales

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante genera críticas entre la oposición local

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante sigue dando de qué hablar después de que PP y Vox anunciaran su acuerdo para aprobar el presupuesto municipal de 2024 a principios de año. Un pacto que incluía, a petición de la formación de ultraderecha, vaciar de contenido la ordenanza de la ZBE para que no incluya ningún tipo de restricción al tráfico ni sanciones para quienes la infrinjan. Ahora, el PSOE anuncia que elevará la cuestión a la Comisión Europea, para que se pronuncie sobre la polémica decisión del Ayuntamiento alicantino.

El eurodiputado alicantino Domènec Ruiz Devesa ha anunciado este lunes que su formación va a denunciar en el Parlamento Europeo "la escandalosa decisión del alcalde Luis Barcala de ceder a la ultraderecha para sacar adelante los presupuestos municipales". En concreto, Ruiz Devesa elevará una pregunta a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre si es compatible una ZBE sin sanciones con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la UE.

El eurodiputado ha recordado además que el Parlamento Europeo "ya dio un toque de atención a Barcala" con la Ordenanza de Mendicidad, que la izquierda y los movimientos sociales tildan como "de la vergüenza". Por lo que, con esta nueva denuncia, busca "poner en evidencia" al alcalde por sus pactos con Vox, un partido "que niega el cambio climático de forma sistemática".

El eurodiputado Domènec Ruiz Devesa califica de "broma" la Zona de Bajas Emisiones de Alicante

INFORMACIÓN

Por su parte, la portavoz municipal, Ana Barceló, ha recordado que Alicante ha recibido 15 millones de euros para ejecutar proyectos destinados al calmado de tráfico y la reducción de emisiones y que, "si no se aplican sanciones no se calmará el tráfico, sino todo lo contrario". Según la lider socialista, la misma cantidad de vehículos circulará en menos espacio rodado, "provocando congestiones y más contaminación".

Algo que, para Barcelón, "no es una cuestión menor" sino que "lo que está planteando el PP es ceder ante la ultraderecha", poniendo en riesgo los fondos europeos para Alicante. "Barcala está jugando al trilerismo en materia de cambio climático para seguir el juego a Vox", ha señalado.

Presupuesto

Este mismo martes está previsto que el Ayuntamiento de Alicante dé luz verde a sus cuentas para el presente año 2024, con la celebración del pleno extraordinario de presupuestos. Salvo sorpresa mayúscula, el borrador saldrá adelante con el apoyo del Partido Popular (gobernando en minoría) y Vox, el socio habitual de Barcala desde que la formación ultra cuenta con representación en el Ayuntamiento.

La izquierda, por su parte, volverá a presentar al pleno (aunque sin una esperanza real de poder aprobarlas) las enmiendas que fueron rechazas por la Comisión de Hacienda celebrada la pasada semana, en la que únicamente se introdujeron en el documento presupuestario las propuestas de los de Abascal.