PP y Vox pasan el rodillo a la izquierda y acuerdan más dinero para la Policía, los toros y la Semana Santa

Los populares incluyen todas las enmiendas de la ultraderecha en las cuentas municipales y rechazan en bloque medio centenar de aportaciones del PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podemos

El alcalde Luis Barcala, a la izquierda, con los demás portavoces al inicio del mandato.

El alcalde Luis Barcala, a la izquierda, con los demás portavoces al inicio del mandato. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Ya lo anticipaba este miércoles la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, cuando recordó que el extinto tripartito de izquierdas nunca negoció las cuentas con su grupo político. Unas horas más tarde, los populares y Vox se han aprobado mutuamente sus enmiendas al presupuesto municipal y han pasado el rodillo por las de la izquierda: ni una sola propuesta admitida al PSOE, Compromís o Esquerra Unida - Podemos.

En concreto, la Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a una quincena de propuestas de las formaciones de derechas (dos del PP y 14 de Vox), mientras que ha dejado fuera del borrador final de las cuentas las 49 enmiendas planteadas por la oposición que pasaron el corte de los técnicos: 27 del PSOE, 18 de Compromís y 4 de Esquerra Unida - Podemos.

Una reunión que se ha prolongado menos de lo habitual, dado que las diferentes aportaciones al presupuesto no han sido debatidas ni votadas de manera individual, sino que se han despachado en bloque: una sola votación por partido, sin entrar al fondo de las propuestas. Finalmente, el documento de presupuestos que se votará en pleno el próximo martes, únicamente incluirá las enmiendas de los populares y de Vox.

Las medidas, al detalle

En concreto, el PP ha introducido en su proyecto presupuestario una quincena de propuestas de la formación de Abascal. Entre ellas, destaca la eliminación de 10.000 euros (99% del total) para "Estudios y trabajos técnicos de la Concejalía de Infraestructuras" que irán a parar a la Escuela Taurina o la reducción de 100.000€ (el 50%) del apartado para actividades culturales y equipamiento de museos, que se destinarán únicamente al Museo de Belenes.

Las medidas también contemplan diversas partidas simbólicas de 1€, que se incluyen con el objetivo de poder ampliar su dotación posteriormente mediante remanente de tesorería o modificaciones de créditos: entre ellas, la creación de un museo específico para la Semana Santa, un anuncio electoral prometido por Barcala antes de las elecciones de 2019 que, cuatro años después, no ha llegado a materializarse.

"Barcala está secuestrado"

Por su parte, la oposición critica la escasa capacidad negociadora del alcalde y le acusa de estar "secuestrado por la ultraderecha".

La concejala del PSOE Silvia Castell ha reprochado este jueves al equipo de gobierno que haya tumbado"todos los proyectos presentados para mejorar la ciudad". Para Castell, “Alicante está en manos de un alcalde que ha roto cualquier cauce de diálogo y que solo ejecutará las iniciativas que reciban el visto bueno de Vox, con quien ha firmado un acuerdo que no ha explicado a la ciudadanía”. 

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, cree que la situación actual en el Ayuntamiento es "muy peligrosa y perjudicial" para la ciudad de Alicante dado que existe "un frente muy reaccionario de PP y Vox" que no ha entrado en el fondo de las cuestiones y ha rechazado las enmiendas "simplemente porque son nuestras".

Desde Esquerra Unida - Podemos, el edil Manolo Copé ha tildado de "falta de respeto" que la Comisión de Hacienda se haya celebrado una vez que el presupuesto de 2024 ya estaba acordado con la ultraderecha. El portavoz de la coalición ha apuntado también que el alcalde "ha cedido al chantaje de Vox" y que se han aceptado propuestas "que son un claro retroceso para la ciudad".