Bernabé intenta desligar el cambio del subdelegado de la batalla del PSPV: «Ha sido una decisión del Gobierno»

La delegada del Ejecutivo rechaza que el proceso socialista para elegir al nuevo secretario general haya influido y sitúa la lucha contra la violencia de género y las infraestructuras como deberes para Nieves

La delegada del Gobierno carga contra Mazón por el sistema de financiación

Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

El nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, persona afín al diputado y secretario provincial del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, mantuvo este martes su primera reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Acto seguido, ambos elogiaron ante los medios el trabajo realizado por el hasta ahora subdelegado, Carlos Sánchez, reconociendo que accedió al cargo en un momento muy complicado, a pocas semanas de la celebración de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Carlos Sánchez, por cierto, ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo en un instituto de Elche, pese a que uno de los argumentos que se había señalado para justificar su relevo es que su intención era la de jubilarse.

Preguntada por los motivos que han llevado al relevo de Carlos Sánchez por Nieves, la delegada en la Comunidad intentó desligarlo por completo del proceso interno por el que está atravesando el PSPV, que busca un nuevo secretario general que sustituya a Ximo Puig, pese a que resulta una evidencia que ha sido el propio Soler el que ha movido ficha para situar a una persona de su máxima confianza en la Subdelegación, en detrimento del «ximista» Carlos Sánchez, que se ha visto obligado a dejar el cargo seis meses y medio después de que se produjera su nombramiento.

Los argumentos empleados de que el hasta ahora subdelegado quería jubilarse y de que era necesario un cambio generacional chocan con hechos como que el propio Carlos Sánchez expusiera ante los medios el pasado diciembre los planes que pensaba llevar a cabo al frente de la Subdelegación a lo largo del presente 2024 o que en Castellón el motivo empleado para realizar un movimiento de las mismas características es que ahora se busca un perfil de mayor peso político. «Se inicia una legislatura y, como en todos los inicios, se producen cambios en todos los ámbitos: ministerios, delegaciones, subdelegaciones...», afirmó Bernabé, que quiso recalcar que la decisión ha sido del Ejecutivo: «Yo soy el Gobierno de España. Es una decisión que se ha tomado en el seno del Gobierno». La delegada del Ejecutivo en la Comunidad insistió en su intento de desligar el nombramiento de Nieves del proceso de renovación interno que está viviendo el PSPV. «Las cuestiones del Gobierno no se mezclan con las del partido», aseveró.

En su propósito de separar un asunto de otro, Bernabé definió como una situación «lógica y entendible» que en los primeros meses de una nueva legislatura se den «nombramientos en todos los estamentos del Gobierno» y que «la provincia de Alicante se suma a esos cambios que se producen en el ámbito nacional». Esto se contradice con las informaciones que apuntan que la directriz de Moncloa es que los líderes provinciales elijan a los subdelegados del Gobierno en sus respectivos territorios, como ha hecho Soler en Alicante o Carlos Fernández Bielsa en Valencia.

Primeros retos

Bernabé también aprovecho su primera comparecencia junto a Nieves para ponerle sobre la mesa los deberes que tiene que afrontar en sus compases iniciales. Entre ellos, se encuentra la lucha contra la violencia de género. «Vamos a estar vigilantes para que se cumpla el Pacto de Estado en toda la Comunidad», afirmó. Entre estos retos, la delegada situó la conectividad y las infraestructuras ferroviarias, viarias e hídricas.

Por último, la delegada del Gobierno lanzó un mensaje para el jefe del Consell, al que le reclamó que aclare «en qué modelo de financiación quiere estar, si en el de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, en el que quiere Isabel Díaz Ayuso, que no comparte la voluntad del pueblo valenciano, o en el de su socio de gobierno, Vox, que es el negacionismo completo».

La toma de posesión tendrá lugar el lunes 15

Tras la primera reunión de trabajo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Nieves, y su posterior comparecencia ante los medios, que tuvieron lugar este martes, el próximo lunes, día 15, se producirá el acto oficial de la toma de posesión de Nieves. Tanto el joven subdelegado, de 30 años, como Bernabé, elogiaron el trabajo que había realizado hasta la fecha Carlos Sánchez. «Estoy muy orgullosa de que todos los subdelegados que han trabajado en la Comunidad Valenciana hayan sabido representar al Gobierno de la mejor manera, tanto Carlos Sánchez como Araceli Poblador. Estoy segura de que Nieves también lo hará», afirmó Bernabé.