Ione Belarra respalda a María Teresa Pérez en el arranque de las primarias de Podemos

La exministra comparece en Alicante junto a la candidata oficialista y arremete contra los pactos del PP y Vox en el Ayuntamiento

Ione Belarra visita Alicante para apoyar a María Teresa Pérez

Video: Europa Press / Foto: Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Era un secreto a voces que la petrerense María Teresa Pérez era la candidata oficial de Podemos en las primarias que los morados celebran en la Comunidad Valenciana y que arranca de manera oficial este mismo miércoles. Por si quedaba alguna duda, Pérez ha protagonizado su primer acto de campaña junto a la exministra Ione Belarra. El escenario elegido para esta cita ha sido la plaza del Ayuntamiento de Alicante y el discurso pronunciado por ambas ha girado, principalmente, en contra de los pactos alcanzados por el PP y Vox para aprobar el presupuesto municipal.

La nueva oficina de asistencia y atención a la maternidad pactada por PP y Vox en Alicante, que la oposición ha tildado como oficina “antiaborto”, ha sido el principal motivo de crítica de Belarra. “La derecha pretende que las españolas tengamos que volver a irnos a Londres a abortar”, ha manifestado la exministra, que ha incluido entre sus críticas al Gobierno autonómico que dirige el popular Carlos Mazón. Belarra también ha puesto el foco en las elecciones europeas que se celebran este año, en las que Podemos se juega mucho de cara a su supervivencia como proyecto político.

La líder de Podemos ha intentado sortear las críticas del sector autonómico de los morados que está descontento con el control que el partido ejerce a nivel estatal en la Comunidad Valenciana. Los círculos críticos del partido no han sido capaces de formar una candidatura única para plantar cara en las primarias a la candidata oficialista. De este modo, la petrerense Pérez tiene más despejado el camino para hacerse con el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana.

La secretaria general y diputada de Podemos llegó a Alicante con el pretexto de una reunión con representantes de la coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones, de la asociación de alimentadoras-gestoras de Alicante y de colectivos ecologistas. De estas cuestiones no se abordó ni un solo asunto en la comparecencia de Belarra y Pérez. Este hecho sí que sirve para hacerse una idea de dónde estaba Podemos y de en qué lugar se encuentra ahora, ya que una exministra que se encontraba al frente de un departamento que gestionaba miles de millones de euros se dedica ahora a protagonizar actos en Alicante que, siendo generosos, movilicen a una treintena de personas.

Candiata oficialista

Belarra ha comparecido acompañada de la candidata oficialista a las primarias de Podemos en la Comunidad Valenciana y de la concejala de Esquerra Unida-Unides Podem en San Vicente, Natalia Jerez, otra de sus personas afines en la provincia. Mientras la exministra hablaba, en la puerta principal del Ayuntamiento se ha podido apreciar al portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, con quien no ha cruzado ni una sola palabra. La relación entre Podemos y la coalición valencianista no atraviesa por su mejor momento, pese a haber compartido los últimos años el gobierno del Botànic. En este escenario también hay que tener en cuenta la irrupción de Sumar en el tablero político, sus más que evidentes diferencias con Podemos y los intentos que está llevando a cabo el proyecto de Yolanda Díaz para crear una estructura orgánica en la Comunidad Valenciana, un proceso para el que resulta indispensable la interacción con Compromís.

Belarra ha visitado Alicante para criticar la puesta en marcha de una “oficina antiaborto” en la capital de la provincia y lanzarle el mensaje a Mazón de que tiene la “obligación de cumplir con la nueva ley del aborto”. Este comentario lo hace dando por bueno el discurso de la izquierda alicantina, que ha bautizado de esta forma la oficina puesta en marcha por el PP y Vox para dar luz verde al presupuesto municipal en la capital de la provincia, pese a que el nombre que le ha dado el gobierno del alcalde Luis Barcala es el de oficina de asistencia y atención a la maternidad.

PP y Vox

La secretaria general de Podemos ha manifestado que a su formación le “preocupa mucho” que “en las últimas semanas” hayan “conocido que el PP y Vox en la ciudad de Alicante han acordado la puesta en marcha de una oficina antiaborto”, ya que consideran que este proyecto “tiene muchas posibilidades de vulnerar gravemente el derecho de la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres en Alicante”. Ante esto, ha asegurado que desde Podemos van a estar “muy vigilantes para asegurar que la oficina no se utiliza para vulnerar el derecho al aborto de las mujeres”.

En su paso por la capital de la provincia, Belarra ha tratado otros temas de actualidad como el de la ley de amnistía. “Lo más importante es decirle la verdad a la gente y que es necesario incluir ese delito de terrorismo en la ley de amnistía” para “avanzar en una desjudicicualización definitiva del conflicto entre el Estado y Cataluña”. Preguntada por su parecer sobre los últimos cambios en relación a la ley de amnistía, ha señalado que “lo más importante es decirle la verdad a la gente y que es necesario incluir ese delito de terrorismo en la ley de amnistía porque en este país los sectores más reaccionarios del Poder Judicial se están levantando contra la ley”.

Al respecto de esto, Belarra ha acusado al PP de encontrarse “desde hace mucho tiempo en una deriva abiertamente antidemocrática”. Al respecto, la dirigente de Podemos ha afirmado que “el PP solo respeta las instituciones y solo le gusta la democracia cuando gana. Cuando pierde la rechaza, la repudia, como en esta declaración”, ha manifestado al ser preguntada por las manifestaciones del vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons, en las que comparaba al actual Tribunal Constitucional con un “cáncer del Estado de Derecho” y que posteriormente rectificó.

Por último, la diputada en el Congreso ha deseado “ un buen resultado” a su compañera en Podemos y exministra Irene Montero como aspirante a liderar la candidatura en las elecciones europeas, ya que, según ha remarcado, “tiene una tarea muy importante por delante, que es volver a poner en pie a la izquierda transformadora en España”. Por ello, en el día que han comenzado las votaciones a las primarias de Podemos, le ha mandado “suerte” y su “deseo de buen resultado” a Montero.