Diana Morant elige a Rubén Alfaro, afín a Soler, como coordinador de su campaña para dirigir el PSPV

El primer acto de la ministra será este domingo en Alicante y contará con la presencia del secretario provincial, que cierra filas con la exalcaldesa de Gandia tras la imposición de Ferraz

La ministra Diana Morant y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro

La ministra Diana Morant y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

La candidata única a la Secretaría General del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha designado al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como coordinador de su campaña para unas primarias que finalmente no se celebrarán, después de que Ferraz forzara a los otros dos aspirantes que ya habían lanzado su campaña, los secretario provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, a apoyar a la ministra de de Ciencia y Universidades para para liderar a los socialistas de la Comunidad Valenciana. La campaña de Morant consistirá, principalmente, en una serie de actos que el PSPV define como “de proximidad”. Uno de los primeros tendrá lugar en la mañana de este domingo (12 horas) en la sede de UGT de Alicante y contará con la presencia confirmada de Soler, que de esta forma cierra filas con la que iba a ser una de sus rivales en la carrera por la Secretaría General.

Reunión

La designación de Alfaro, expresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y uno de los principales alcaldes con los que cuenta actualmente el PSPV en la provincia, se ha producido tras la reunión, informal y secreta, que ha mantenido en la mañana de este jueves en València Morant con los dos precandidatos ya retirados de la carrera por la dirección de la federación valenciana tras el encuentro del pasado martes en Ferraz. Esta cita tenía el propósito de establecer una hoja de ruta para las próximas semanas, antes de la celebración del congreso extraordinario que tendrá lugar entre los próximos 22 y 24 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim. El nombramiento de Alfaro resulta significativo, en cuanto a que se trata de una persona muy vinculada a Soler en los últimos tiempos, lo que se interpreta como uno de los primeros pasos tras la negociación que han entablado Morant, Soler y Bielsa.

“Soler había dejado la puerta abierta a la negociación pese a presentar su candidatura”, afirmó Alfaro el miércoles, en referencia al acto de presentación que realizó el secretario provincial el pasado viernes en Elche, arropado por unos 300 militantes, y su cesión ante Ferraz cuatro días después. La presencia de Alfaro fue una de las más destacadas en la puesta de largo del ilicitano, que se apoyó en sus “pesos pesados” en la provincia y también contó con la asistencia de compañeros de Valencia y Castellón, vinculados, principalmente, al exministro José Luis Ábalos. El alcalde de Elda también apoyó hace dos años en las primarias provinciales a Soler, en un proceso en el que el actual secretario provincial se acabó imponiendo, por un margen muy estrecho, al candidato del “ximismo”, el alcoyano Toni Francés.

Cesión

Sobre la cesión que ha hecho Soler, Alfaro también ha valorado que “al igual que han hecho Morant y Bielsa, Soler ha mostrado altura de miras para afrontar el futuro del partido en las mejores condiciones”. El eldense ha manifestado igualmente que el secretario provincial “no renuncia al modelo de partido que quiere impulsar. Lo va a poner encima de la mesa en la negociación, para que la provincia sea un motor de influencia y participación”. Con su presencia en el acto que se celebrará el domingo en la sede de UGT en Alicante, Soler demuestra su cierre de filas con Morant, que la próxima semana celebrará un encuentro de similares características en la provincia de Valencia, en el que está prevista la presencia de Bielsa.

El acto con militantes que se está organizado para el domingo será un día después de la final del Benidorm Fest, evento en el que también está prevista la asistencia de la ministra. Desde la provincia se ha insistido mucho en los últimas días de precampaña en la necesidad de que Alicante recupere peso dentro de las dinámicas del PSPV. Por este motivo, que el acto de la que será la primera mujer al frente de la federación valenciana sea con militantes alicantinos y en la capital de la provincia es un primer gesto. Hasta Ángel Franco, que sigue controlando la agrupación socialista alicantina, ha movido sus hilos para intentar que Soler diera un paso al lado y evitar así el desgaste interno que pueden producir unas primarias, apostando claramente por Morant como secretaria general.