Soler asume que Ferraz imponga a Morant pero lamenta que no decida la militancia

El secretario provincial rompe su silencio y asegura que el acuerdo para que Morant dirija el PSPV "nace desde el consenso y el diálogo"

Alejandro Soler, en un acto del PSPV.

Alejandro Soler, en un acto del PSPV. / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

El día después de que Ferraz impusiera a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, en sustitución de Ximo Puig, el secretario provincial en Alicante y diputado en el Congreso, Alejandro Soler, ha roto su silencio. El ilicitano lo ha hecho a través de un mensaje que ha publicado en la red social X (anterior Twitter) en el que ha asumido la imposición de Ferraz pero en el que también ha recalcado que su intención era la de que el proceso de sucesión de Puig se dirimiera a través de la votación de la militancia en las primarias. "Desde esta candidatura hemos sido y somos defensores del impulso de la militancia" manifestado Soler, recordando el eslogan con el que el pasado viernes presentó su proyecto en la sede del PSPV en Elche, con la presencia de unas 300 personas. "Esta unión nace desde el consenso y el diálogo", ha añadido en su escrito.

Acuerdo

El líder del PSPV en la provincia ha afirmado que el acuerdo alcanzado por el partido para que Morant sea la única candidata a la Secretaría General persigue el objetivo de ganar en las elecciones autonómicas que se celebrarán, salvo adelanto, el próximo año 2027. “Somos conscientes de que son importantes los acuerdos. Quien camina solo llegará rápido, quien lo hace acompañado llegará más lejos”, ha aseverado. A partir de ahí, ha defendido que los socialistas valencianos deben “trabajar por liderar una alternativa plural de izquierdas, de cambio y de progreso al gobierno de las derechas, revirtiendo sus políticas antisociales”. El también diputado por Alicante en el Congreso ha proclamado que “el PSPV tiene ahora que mirar al futuro, para que en mayo de 2027 la Comunidad Valenciana vuelva a llenarse de rosas”.

Soler también ha recurrido a un proverbio africano: “Quien camina solo llegará rápido, quien lo hace acompañado llegará más lejos”. Todo ello para referirse al acuerdo por el que Morant será la candidata única a la Secretaría General del PSPV, que fue confirmado en un comunicado conjunto firmado por las tres precandidaturas y difundido en la noche del martes después de toda una jornada de reuniones en la sede del PSOE en Ferraz, en la que participaron los tres dirigentes socialistas y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Con este movimiento, el PSPV evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso de finales de marzo, que tendrá lugar en la localidad castellonense de Benicàssim.

Reunión

Al igual que Soler, Morant y Bielsa han hecho públicas sus impresiones tras la reunión de ayer en Ferraz, que duró más de diez horas. “Me encuentro muy feliz, estamos dando respuesta a una inquietud que tenían los socialistas valencianos con un proyecto unido, ilusionante y de fuerza para plantarle cara la ultraderecha”, ha señalado Morant. Sobre el pacto que supone sumar a los precandidatos Soler y Bielsa, ha agradecido tanto al diputado alicantino como al alcalde de Mislata la “generosidad y compromiso” para integrarse en su propuesta. El primero que rompió el silencio fue Bielsa. “Después de muchas horas de reuniones y conversaciones en Madrid, decidí dar un paso al lado para garantizar la unidad de todo un partido que debe estar fuerte para ser alternativa real en el futuro”, ha manifestado.