La Diputación eleva las ayudas a los municipios pero no agiliza los trámites burocráticos

El pleno de la institución provincial aprueba por unanimidad 2,3 millones de subvenciones para el fomento del empleo y el desarrollo económico

Pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación de Alicante

Pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación de Alicante

Borja Campoy

Borja Campoy

El pleno extraordinario que celebró la Diputación de Alicante este miércoles aprobó por unanimidad elevar a 2,3 millones de euros las ayudas a los municipios alicantinos para el fomento del empleo y el desarrollo económico. Por lo tanto, la convocatoria de subvenciones crece este año un 10,6 % con respecto al ejercicio anterior. La unanimidad con la que los grupos de la institución provincial votaron no impidió que el portavoz socialista, Vicente Arques, expresara en la corta sesión plenaria su malestar por el hecho de que no se agilicen los trámites burocráticos a la hora de pedir estas ayudas, lo que afecta, principalmente, a los municipios de menor población. 

La realización de ferias y eventos comerciales, la modernización de mercados o el fomento de la agricultura y los huertos urbanos son las principales líneas cuya subvención se aprobó en el pleno que se celebró este viernes en el palacio de la avenida de la Estación de Alicante. Las actividades citadas se financiarán desde el área de Desarrollo Económico de la Diputación, que dirige el diputado Carlos Pastor.

El representante del equipo de gobierno precisó que prácticamente el 50 % de la partida de su departamento se destina a esta convocatoria de subvenciones. Este año se volverá a conceder prioridad a los municipios en riesgo de despoblación. Sobre la situación de estas localidades, precisamente, alertó Vicente Arques, al lamentar en el pleno que la Diputación no acelere su trabajo para eliminar trabas burocráticas, lo que acaba repercutiendo en los ayuntamientos que cuentan con menos recursos. En este contexto, el portavoz socialista denunció que el pasado 6 de septiembre, en la celebración de una comisión de infraestructuras, carreteras y ciclo hídrico, se acordó la comisión para el estudio de la modificación del reglamento de subvenciones de la Diputación. «Ese mismo día indicamos las dos personas de nuestro grupo que se incorporaban a la comisión y, cinco meses después, seguimos sin saber nada», apostilló el también alcalde de l’Alfàs del Pi.

Vicente Arques también recordó que este proyecto se heredó del pasado mandato. El portavoz socialista hizo referencia, de este modo, a la creación de una comisión para agilizar la tramitación de subvenciones y reducir la carga burocrática a los ayuntamientos. Esta iniciativa fue puesta en marcha en octubre de 2021 y todavía no ha logrado sus objetivos, entre los que se encontraban la reducción del número de convocatorias o la planificación temporal de las mismas. El por entonces responsable de Infraestructuras, y actual diputado en las Cortes, Javier Gutiérrez, presidió este órgano, en el que se integraron todos los grupos políticos de la Diputación, con la presencia de Alejandro Morant (Partido Popular), Toni Francés (PSPV-PSOE) y Gerard Fullana (Compromís).

Durante el pleno celebrado este miércoles, Carlos Pastor detalló que en el pasado ejercicio se recibieron más de 600 solicitudes de subvenciones, de las que resultaron beneficiados 134 ayuntamientos y tres entidades menores locales. El diputado alcoyano puso el acento en que la «vocación» del equipo de gobierno que lidera Toni Pérez es la de «atender a los municipios más pequeños, que llegarán a tener cubierto el coste total de las actuaciones».