El nuevo equipo del Gil-Albert: más políticos que profesionales de la cultura

El organigrama de la entidad dependiente de la Diputación de Alicante cuenta con la presencia de once miembros ligados a la actividad política y ocho que provienen del mundo artístico

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y la directora del Gil-Albert, Cristina Martínez

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y la directora del Gil-Albert, Cristina Martínez

Borja Campoy

Borja Campoy

Ya se conoce el nuevo equipo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Pese a que se trata de un organismo cultural, la entidad dependiente de la Diputación de Alicante contará con un organigrama en el que el peso político supera al artístico. De los 19 miembros que formarán el equipo, bajo la batuta de la directora del Gil-Albert, Cristina Martínez, once están ligados, en mayor o menor medida, a la actividad política de la provincia, la mayoría de ellos pertenecientes al Partido Popular, mientras que los otros ocho proceden de diferentes disciplinas artísticas. Aunque Martínez hizo en primer momento una propuesta para confeccionar su equipo, los estatutos del instituto de cultura conceden al presidente de la institución provincial, en este caso el popular Toni Pérez, la potestad final de designar a los integrantes del mismo.

Organismo dependiente

De esta manera, en el equipo del Gil-Albert se pueden encontrar a alcaldes del PP, así como a concejales de las filas populares, y representantes del PSPV-PSOE y Compromís. Los regidores del PP que forman parte del equipo del organismo dependiente de la Diputación son la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar; el de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual; el de Relleu, Lino Pascual; y el de Murla, Juan Fernando Giner. Vinculados al PP también aparecen su candidato en Novelda en las elecciones municipales que se celebraron el 28 de mayo del año pasado y ahora portavoz municipal, David Beltrá. Igualmente figura la concejala Ana Pellicer de Benidorm, municipio en el que es alcalde el propio Toni Pérez. De hecho, Pellicer es una de las personas de máxima confianza del presidente de la Diputación en el equipo de gobierno de la capital turística de la Costa Blanca.

Con pasado también como concejala del PP, en este caso en Elche, aparece la ilicitana Erica Sánchez, que en los últimos años ha destacado más por su carrera como bloguera y creadora de contenido ligado a la práctica deportiva. Actriz, directora y productora teatral, Raquel Violero tiene vínculos populares, ya que fue uno de los fichajes de Rosa Cardona para la lista que presentó el 28M en Xàbia, en la que ocupó el puesto número nueve. Por último en cuanto a la relación con el PP figura Sonia Molina, que es de las pocas que se mantienen en el equipo del Gil-Albert. Su llegada al instituto de cultura desde el mundo de las Hogueras, hace tres años, no pasó desapercibida, ya que era pareja del exvicealcalde de Alicante Andrés Llorens, y cuñada de quien por entonces era edil de Fiestas en la capital de la provincia, Manuel Jiménez. La representación política se completa con la presencia del socialista Rafael Sanjuán, de Agres, y de Irene Ballester, que es la representante de Compromís en el organismo, quien presentó su candidatura a la dirección del Instituto en la convocatoria de 2021. Ballester es doctora en Historia del Arte y ha centrado su investigación en dar visibilidad a las mujeres artistas. También coordina el Máster de Fotografia, Producción y Creación de la Universitat de València.

Mundo de la cultura

En cuanto a los representantes del mundo de la cultura que forman parte del equipo del Gil-Albert se encuentran el investigador Ignacio Ramos, que es biznieto de Rafael Altamira, la profesora de la Universidad de Alicante Cande Sánchez, experta en industrias creativas, el escritor y poeta Joaquín Juan Penalva, que ya formó parte del instituto de cultura en una etapa anterior, la historiadora de arte y conservadora de patrimonio Estefanía Soler, la dramaturga Josi Alvarado, la directora editorial Marina Vicente, autora de un podcasts en RTVE, el ilustrador, realizador y profesor del Departamento de Arte de la UMH de Elche Mario-Paul Martínez y la gestora cultural y galerista de arte Begoña Martínez Deltell, que formó parte de la lista que presentó Ciudadanos en Alicante el pasado 28M, aunque su vínculo con la política es mucho menor que el de los anteriormente citados.

El organigrama del Gil-Albert se estructura a través de cinco departamentos. El de mayor volumen es el de Humanidades, en el que se encuentran Cristina Martínez como directora, Sonia Molina, Ignacio Ramos, Pachi Pascual, Cande Sánchez, Raquel Violero e Irene Ballester. El Departamento de Publicaciones e Investigación lo dirige Joaquín Juan Penalva y lo completan Lino Pascual y David Beltrá. El de Arte y Comunicación Visual lo dirige Estefanía Soler y le acompañan Ana Pellicer, Josi Alvarado, Rafael Sanjuán y Erica Sánchez. En el de Revistas figuran Marina Vicente, como directora, y Mario-Paul Martínez. Por último, en el de Ciencias Jurídicas y Sociales aparecen Lourdes Aznar al frente y le acompañan Begoña Martínez y Juan Fernando Giner.