Koldo vale para todo: también cultiva fruta tropical en Callosa d'en Sarrià

La investigación de la Guardia Civil desvela que el asesor de Ábalos y su mujer gestionan una explotación agrícola de pitahaya en una finca de 10.432 metros cuadrados de la localidad de la Marina Baixa

El investigado por la compra de mascarillas habría adquirido otros dos terrenos agrícolas en la zona

La plantación de pitahaya en el interior de la parcela de Callosa d'en Sarrià

La plantación de pitahaya en el interior de la parcela de Callosa d'en Sarrià / INFORMACIÓN

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Los detalles que se van conociendo sobre Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, desvelan que, cuando menos, es un hombre multidisciplinar. Vale para todo. Lo mismo puede ser la mano derecha de un miembro del Ejecutivo que controlar el acceso a una discoteca o gestionar el cultivo de fruta tropical en la Marina Baixa.

La investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado que el antiguo lugarteniente de Ábalos, y su pareja, Patricia Uriz, "gestionan" una explotación agrícola de pitahaya, también conocida como fruta de dragón, en una finca de la localidad alicantina de Callosa d'en Sarrià.

Los agentes tuvieron conocimiento de la aventura agrícola de la pareja, dos de los investigados por presunta corrupción en la compra de mascarillas, gracias a una conversión captada entre Koldo y su hermano Joseba, también encausado en esta operación, en el que le informaba de que un hombre había intentado robar en la citada finca agrícola. Un terreno de 10.432 metros ubicado en la partida Colomina de Callosa.

La parcela y la ubicación del terreno cultivado.

La parcela y la ubicación del terreno cultivado. / INFORMACIÓN

La conversación tiene lugar el pasado 16 de octubre. En ella hablan de si al supuesto ladrón le habría asustado la alarma mientras Koldo manifiesta su convencimiento de que "iba a por la pitahaya y a por el ordenador".

Al día siguiente, el 17 de octubre, la pareja y el hermano de Koldo vuelven a hablar sobre el intento de robo constatando que en el terrero había "alarma, cámaras de videovigilancia y un ordenador".

Koldo García, exasesor personal del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Koldo García, exasesor personal del exministro de Transportes José Luis Ábalos. / EFE

El informe de la UCO da cuenta también del análisis del dispositivo de localización instalado en el coche que utiliza la pareja, un Kia Niro, que revela que "ha realizado varias paradas y de larga duración en el interior de la parcela agraria".

Se trata de un terreno con dos referencias catastrales. La primera, la de los 10.432 metros cuadrados, "se corresponde con un terreno de uso agrario titulado al 100%" por un vecino de Chirles, pedanía de la vecina Polop. La segunda, de unos 20 metros cuadrados y destinada a almacén, "se encuentra titulada al 50%" por el mismo vecino y por su mujer.

Cámaras de videovigilancia instaladas en el perimetro de la parcerla.

Cámaras de videovigilancia instaladas en el perimetro de la parcerla. / INFORMACIÓN

Tras visitar la parcela, los investigadores describen que "efectivamente se trata de una plantación de pitahaya en un invernadero, que contiene una edificación en el interior que se correspondería con el almacén antes citado. La parcela se encuentra delimitada y asegurada por una valla observándose en su perimetro un sistema de videovigilancia".

Más compras de terrenos

Sobre el vecino de Xirles y su mujer, el informe de la UCO apunta a que el 10 de agosto de 2022 Koldo le habría comprado a un hijo de esta pareja un terreno agrícola por 2.500 euros.

Apenas cuatro meses después de la anterior compraventa, el asesor de Ábalos y el citado vecino "habrían comprado el 50% un nuevo terreno agrario por importe de 3.000 euros" a un vecino de Callosa.

"Respecto a la titularidad del presente terreno cabe significar que desde el pasado 5 de abril es ostentada al 100% por Koldo", afirman los investigadores.

Cultivo de pitahaya en una imagen de una plantación de la Vega Baja.

Cultivo de pitahaya en una imagen de una plantación de la Vega Baja. / Tony Sevilla

El informe también hace constar el 29 de diciembre de 2022 "y en diferente protocolo notarial, Koldo habría adquirido otro terreno de uso agrario por importe de 2.000 euros", en este caso a un vecino de Polop.

Para la UCO no hay duda de que "al menos la parcela donde se encuentra la plantación de pitahaya y un almacén sería explotada por parte de los investigados".

Más propiedades en la zona

Las propiedades adquiridas por de Koldo en la provincia de Alicante, abonadas supuestamente con el dinero que habría obtenido por la presunta venta fraudulenta de mascarillas, van más allá de los terrenos agrícolas.

 El navarro y su pareja, implicados en lo que ahora se conoce como la Operación Delormehabrían invertido en el ladrillo como forma de lavar ese dinero obtenido de manera dudosa. Entre lo adquirido destacan dos pisos en Benidorm  que junto a los terrenos en la zona de Callosa d'en Sarrià y Polop, suman un total de cinco propiedades cuyo valor no se corresponde con los ingresos declarados por la pareja.

Las dos viviendas están ubicadas en la calle Almería, en la zona más cercana a la playa de Levante. Dos edificios que destacan por su fisionomía: alargados y que van desde atrás hacia delante acabando en el paseo. Todas las viviendas tienen vistas al mar.

En el edificio Goleta se ubica el ático que compró García Izaguirre, según la investigación. Su fachada ha sido reformada hace poco. Un edificio de seis alturas donde ya residía su familia cuando lo adquirió, según confirman los vecinos. Los padres vivían en un ático, el más alejado de la playa, aunque sin dejar de ver el mar. Ahora vive solo su madre, según las mismas fuentes. En el primero del mismo portal, los vecinos indican que residía su hermano Joseba.

En el edificio de enfrente, el Copacabana, es donde se ubica otra de las viviendas que adquirió García Izaguirre, según la investigación. Ubicada en el cuarto piso, también se ve el mar, incluso más que desde el otro inmueble, de lado eso sí. Los residentes de este conocido edificio blanco y azul confirman que no hace mucho que se vendió esa casa y que ha sido reformada recientemente.

Suscríbete para seguir leyendo